No se podrá constituir SAS por medios electrónicos con firma digital de un sólo socio

La Inspección General de Justicia, a cargo de Ricardo Nissen, derogó el Artículo 2º de la Resolución General IGJ Nº 8/2017 del 5 de octubre de 2017 que establecía la posibilidad de crear una Sociedad por Acciones Simplificadas con firma electrónica de los socios y  la firma digital sólo del último de los socios en firmar. 

Buenos Aires, 23 de abril de 2020, La Inspección General de Justicia, a cargo de Ricardo Nissen, derogó el Artículo 2º de la Resolución General IGJ Nº 8/2017 del 5 de octubre de 2017 que establecía la posibilidad de crear una Sociedad por Acciones Simplificadas con firma electrónica de los socios y  la firma digital sólo del último de los socios en firmar.

Las razones por las que se deroga

Según establece la Resolución General de la Inspección General de Justicia los fundamentos de la derogación son los siguientes:

  • No hay una interpretación armónica que unifique los conceptos de firma digital y firma electrónica.
  • La firma electrónica es de mucha menor entidad instrumental y de fehaciencia que la firma digital.
  • La firma electrónica carece de una prueba directa del consentimiento de aquellas personas que no han suscripto dicho instrumento en la forma prevista por la ley.

¿Qué sucede con las SAS constituidas al presente sin la firma digital de todos sus integrantes?

La IGJ otorga un plazo máximo de noventa (90) días a partir del 22 de abril, para que las Sociedades por Acciones Simplificadas constituidas al presente sin la firma digital de todos sus integrantes subsanen tal deficiencia legal, bajo apercibimiento de proceder a su respecto conforme las normas vigentes habilitan. En esos casos, la subsanación deberá formalizará en instrumento privado con firmas certificadas por escribano público, quienes deberán digitalizar el instrumento y firmalo digitalmente.

El instrumento de subsanación deberá contener el reconocimiento de la condición de socios que hubieran firmado electrónicamente el instrumento constitutivo; y  quien lo haya hecho digitalmente,  la cuantía de su participación en la sociedad con individualización de las acciones que a cada uno correspondan, así como ratificar las estipulaciones del instrumento constitutivo y en su caso las de todo acuerdo social posterior. En ambos supuestos con efecto retroactivo a la fecha de los mismos, también deberá firmar digitalmente  el representante legal. Por otra parte, se prevé que no se inscribirán nuevos actos en IGJ sin la previa o simultánea subsanación mencionada.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios