Transmisión gratuita de bienes: cómo planificar las inversiones

El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB) aplica para los enriquecimientos a título gratuito que reciban las personas humanas (personas físicas) y las jurídicas (SRL, SA, entre otras) domiciliadas en la Provincia de Buenos Aires, por bienes ubicados en la Provincia de Buenos Aires u otras y también por los enriquecimientos de una transmisión gratuita de bienes ubicados en la Provincia de Buenos Aires, cuando el beneficiario esté domiciliado en otra provincia distinta a la de Buenos Aires.

En la actualidad, la única Provincia Argentina que tiene vigente el mencionado tributo, es la de Buenos Aires. Esto le ha permitido a la Provincia de Buenos Aires no entrar en forcejeos por reparto de base imponible con otras Provincias Argentinas.

Tal cual se encuentra vigente el ITGB, no estaría contemplándose el principio de igualdad de capacidad contributiva.

Un ejemplo de aplicación del Impuesto a la transmisión gratuita de bienes

Podría darse el caso que, ante una transmisión gratuita de bienes (por ejemplo un inmueble rural) de padres a hijos, uno de los hijos esté domiciliado en la Provincia de Buenos Aires y el otro en La Pampa. El bien a transmitir gratuitamente se encuentra ubicado en la Provincia de La Pampa. Por lo tanto, el hijo que se encuentra domiciliado en la Provincia de Buenos Aires deberá tributar ITGB, mientras que su hermano que se encuentra en La Pampa, no deberá tributar ITGB.

Otro tema a considerar como estrategia de planificación fiscal, es la elección de la Provincia en donde se realizarán inversiones de bienes, pensando en la transmisión gratuita en el futuro. Tal sería el caso de una persona que decida adquirir un inmueble rural para el desarrollo de la actividad y que fuera posible adquirir el mismo en la Provincia de Córdoba u otro de similares características para la explotación, en la Provincia de Buenos Aires. Si elige la adquisición en la Provincia de Córdoba, se estaría asegurando (salvo que se modificara la Ley vigente) que los futuros beneficiarios que no estén domiciliados en la Provincia de Buenos Aires, quedarían al margen del ITGB cuando se produzca la transmisión.

Planteado tal cual se encuentra vigente el ITGB, provoca la falta de estímulo a las inversiones en la Provincia de Buenos Aires.

 

CPN Alejandro Larroudé

Barrero & Larroudé

Compartir en:

Dejanos tus comentarios