Ser eficientes en el costo de los Ingresos Brutos reduciendo los saldos a favor

Queremos trasmitir en este informe la importancia que debemos asignar como empresa a la confección y determinación de los coeficientes unificados del convenio multilateral de ingresos brutos.

Como muchos lectores sabrán, el convenio multilateral, es el mecanismo por el cual las provincias han acordado la mejor forma de poder administrar la asignación de las bases imponibles con el fin de que los contribuyentes tributen el impuesto a los ingresos brutos de la manera más equitativa posible. Este mecanismo aplica a quienes ejercen actividades en dos o más jurisdicciones.

Con este fin, los contribuyentes al momento de determinar los coeficientes deberán poner el foco en las actividades que realiza la empresa, si los ingresos gravados por el impuesto corresponden a regímenes especiales o al régimen general del convenio. Recordemos que un régimen especial es aquel sobre el cual se liquida de una manera específica donde ya está determinada la forma en que se deben asignar las bases, en cambio, en el régimen general, la atribución de los ingresos será la que resulte de aplicar a los ingresos gravados, los coeficientes que serán las bases para cada jurisdicción.

No es motivo del articulo explicar el método de determinación, si no trasmitir que la confección de la declaración jurada anual (CM05) será un momento importante para analizar cómo estamos frente a cada jurisdicción en niveles de pagos de impuestos o de saldos a favor.

Si se detecta que en una jurisdicción se acumula constantemente un saldo a favor, deberemos revisar el motivo, verificando si es correcto que esto pase, si corresponde estar inscriptos en esa jurisdicción o si las retenciones y percepciones que me efectúan son las correctas respecto a la actividad que se realiza.

Una de las formas de agregar valor es la administración y el recupero de estos créditos impositivos ayudando a contribuir sobre el margen de las operaciones logrando un menor costo de venta.

Los coeficientes provienen de los ingresos y gastos reales de que hemos tenido en el año anterior, por lo que la determinación surge de imputaciones reales, pero sobre las cuales consideramos que se debe poner especial atención y entender el porqué de cada coeficiente. Para un correcto análisis, además de contar con papeles de trabajo de respaldo de la determinación de los mismos, es importante analizar la proyección de ventas del ejercicio en curso e intentar estimar como se comportará el impuesto a los ingresos brutos en las futuras ventas, con el objetivo de poder ser los más eficientes posibles en nuestro costo económico y financiero que puede provocar la inmovilización de saldos a favor como créditos impositivos.

Por otro lado, para el vencimiento actual del CM05 2019, por intermedio de la RESOLUCIÓN DE COMISIÓN PLENARIA N° 15/2020 y debido a la situación de emergencia sanitaria, la Comisión Plenaria estableció otorgar la prórroga del vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual -Formulario CM05- correspondiente al período fiscal 2019 hasta el 30 de Junio, y  se aclara que de todos modos, se deberá aplicar el coeficiente unificado de acuerdo a lo establecido en la RG 10/2019, esto es ajustando las bases de Enero a Marzo del presente año y tributando con los nuevos coeficientes desde el anticipo 4 de Abril 2020.

CPN Juan Bartolome – AZ Group

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios