Requerimientos de información

A partir del mes de mayo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comenzó a enviar solicitudes de información a productores agrícolas, en el marco de la campaña de fiscalización de soja y otros granos.

El requerimiento referido solicita información sobre la cantidad de kilogramos obtenidos en la campaña gruesa. Además, en caso de que aún no se haya cosechado la totalidad de las hectáreas sembradas, corresponderá indicar la superficie pendiente de cosechar.

Este punto guarda especial vinculación con el régimen informativo IP2 (Información productiva II) – establecido a partir de la RG 4310/2018 que da origen al SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) – y por el cual correspondía informar hasta el 29 de febrero, la superficie agrícola destinada a la siembra.

Recordemos que el SISA reemplazo a las RG 2750/2010 y RG 3342/2012. La primera requería información sobre stocks y superficie sembrada, mientras que la segunda informaba la cantidad cosechada de trigo, soja maíz y girasol.

Desde AFIP advierten que cuentan con la información de años anteriores y que también se debe incorporar el stock de otras campañas a valor de mercado.

El cruce de información es alto, teniendo presente que por otro lado las cartas de porte – para el traslado de la producción – son otorgadas al productor bajo autorización de AFIP.

Lo preocupante para el sector y su gestión, es que con el lanzamiento del SISA se habían simplificado las declaraciones juradas de tal forma de que el fisco podría seguir teniendo el mismo control, pero por el cruce de todos los regímenes de información y movimientos de granos existentes. El cumplimiento de esta solicitud asemeja al esquema anterior de informar además de las hectáreas sembradas, la producción obtenida, no solo final sino también de forma parcial de acuerdo con el avance de cosecha.

La medida sorprende, aunque está dentro de las facultades del organismo fiscal, solicitar información en cualquier momento, ya que por diferentes zonas del país aún no se ha finalizado la etapa de cosecha.

Para finalizar, el debido requerimiento, se debe responder por el servicio “presentaciones digitales”. En caso de incumplimientos, el riesgo es un aumento del scoring en SISA, con impacto en el nivel de retenciones tanto de IVA como de Ganancias.

CPN Jose Mondino – AZ Group

La nota del profesional no refleja un asesoramiento ni la opinión de Barrero & Larroudé

Compartir en:

Dejanos tus comentarios