Regulación del mercado de cambios

El Decreto 609/2019 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional estableció controles de capitales a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2019. El mencionado decreto dispone la obligatoriedad de la liquidación de divisas para exportadores de productos y servicios.

  •  Quienes exporten servicios deberán liquidar las divisas dentro de los 5 días hábiles de su cobro en el país o en el exterior.
  • Discontinuación acreditación automática de fondos recibidos: es obligatorio realizar un boleto de venta de cambio a modo de declaración jurada. De esta manera se discontinua el procedimiento de acreditación automática de ingreso de divisas siendo necesario realizar una liquidación de divisas por cada ingreso de fondos.
  • Quienes exporten bienes deberán liquidar las divisas en las siguientes condiciones:

 – Exportaciones de bienes oficializadas a partir del 2 de septiembre de 2019: deben ingresarse y liquidarse en el plazo de 15 días corridos desde la fecha de embarque para operaciones entre compañías vinculadas o exportaciones de determinados bienes (cereales, minerales, etc); o 180 días corridos desde la fecha de embarque para las restantes exportaciones de bienes. Sin perjuicio de estos plazos, se deben liquidar divisas dentro de los 5 días hábiles de percibidas.

 – Exportaciones de bienes oficializadas antes del 2 de septiembre de 2019 y aún pendientes de cobro, deben ingresarse y liquidarse dentro de los 5 días hábiles de su cobro en el país o el exterior.

Prefinanciaciones y anticipos

 Las prefinanciaciones y los anticipos de exportaciones deberán ingresarse y liquidarse dentro de los 5 días hábiles de su cobro en el país o el exterior.

 Los cobros de exportaciones de bienes podrán aplicarse, sin previa conformidad del BCRA, a:

  • prefinanciaciones y financiaciones en general otorgadas o garantizadas por entidades financieras locales

  • prefinanciaciones, anticipos y financiaciones ingresadas y liquidadas, siempre que estuvieran informadas en el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos

  • préstamos financieros vigentes al 31/8/19 cuyo repago esté pactado mediante la aplicación, en el exterior, de cobros de exportaciones.

 Importación de bienes y servicios

Las empresas deberán requerir autorización del Banco Central:

– Para el acceso al mercado de cambios cuando requieran divisas extranjeras para cancelar deuda por importación de bienes con empresas vinculadas del exterior cuando el monto a pagar supere los U$S 2.000.000 mensuales por cliente.

 – Para cancelar deuda por importación de servicios con empresas vinculadas del exterior, excepto para las emisoras de tarjetas por los giros de turismo y viajes.

 – Para pagos de anticipos de importaciones de bienes sólo pueden ser cursados al proveedor del exterior, debiendo demostrarse el registro de ingreso aduanero dentro de los 180 días corridos desde el acceso al mercado de cambios.

 – Para precancelar deuda por importación de bienes o servicios.

En todos los casos el cliente deberá demostrar que la deuda comercial se encuentra informada en el Relevamiento de Activos y Pasivos Externos previsto en la Comunicación 6401.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios