Registración de contratos de exportación

Durante el último tiempo se dieron una serie de modificaciones en materia de DJVE. A través de la digitalización de trámites administrativos, se apunta a un control cruzado entre la cartera de Agricultura y AFIP.

Dichos cambios están contemplados en la Resolución 128/19 del MAGP y Resolución General 4653/2019 de AFIP, resultando de aplicación a partir del 01/01/2020.

A efectos de cumplir con la obligación de registración de los contratos de exportación, conforme con lo dispuesto por el séptimo párrafo del Artículo 17 de La Ley de Impuesto las a las Ganancias, texto ordenado en 2019, y en los Artículos 48 y 51 de la reglamentación del citado gravamen, los sujetos residentes que realicen destinaciones definitivas de exportación para consumo de bienes agrícolas con cotización contemplados en la Ley N° 21.453 y sus modificaciones, deberán observar las formas, plazos y condiciones dispuestos en la normativa referida.

De esta forma, se estable que las DJVE deberán oficializarse en el SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA (SIM) hasta las 11:00 hs del día hábil siguiente al cierre de la venta, para que, en caso de corresponder, se proceda a su registro.

Además para el caso de las siguientes partidas arancelarias, Trigo Pan, Maíz, Soja, Aceite de Soja, Aceite de Soja refinado, Aceite de Girasol, Aceite de Girasol refinado, Harina y Pellets de Soja, se deberá incorporar como información adicional, el precio en mercado de referencia, prima o «spread» sobre, igual o bajo el precio de mercado de referencia, precio de venta y forma de pago.

En lo que respecta a los embarques podrán anticiparse en hasta 15 días corridos previos a la iniciación del período de embarque declarado.

Los derechos de exportación deberán pagarse dentro de los 5 días hábiles desde la DJVE correspondiente, por al menos 90% de la cantidad (peso o volumen) declarada.

En ningún caso se considerará como tenencia ni adquisición de mercadería a las sementeras o los proyectos de producción, ni a las opciones operadas a través de los Mercados a Término.

La obligación de registrar contratos se considerará cumplida con la registración de la declaración jurada de ventas al exterior, una vez que su estado sea DJVE Aprobada-Estado “Salida”.

De haberse efectuado una rectificativa de la DJVE, el exportador deberá ingresar nuevamente al Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) a fin de adecuar los datos suministrado, dentro de los 7 días de rectificada la citada declaración jurada y con antelación al inicio del período de embarque declarado.

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios