Proyecto de ley: Impuesto inmobiliario rural extra para Santa Fe

Recientemente, se ingresó a la agenda legislativa de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen extra sobre el impuesto inmobiliario rural.

Este impuesto adicional abarcaría a todos aquellos grandes propietarios de tierras rurales del territorio santafesino, sean personas físicas o jurídicas. El alcance estará determinado por la calidad productiva de sus estancias, según el mapa de la división del valor de la tierra que hace la Compañía Argentina de tierra y los siguientes parámetros para cada una de las áreas:

  1. Área 1 – Más de 800 has
  2. Área 2 – Más de 500 has
  3. Área 3 – Más de 1000 has
  4. Área 4 – Más de 800 has
  5. Área 5 – Más de 3.000 has
  6. Área 6 este – Más de 1.500 has
  7. Área 6 oeste – Más de 3.000 has
  8. Área 7 – Más de 10.000 has
  9. Área 8 – Más de 10.000 has

En caso de que el contribuyente sea propietario de más de un inmueble, deberán sumarse las superficies y valuaciones, aplicándose la tasa de acuerdo con los totales resultantes.

Respecto a las alícuotas aplicables, el adicional al monto extra que normalmente abonan en concepto de inmobiliario rural será, del 30% de lo que actualmente tributan por dicho concepto para el caso de propietarios personas físicas, 35% para personas jurídicas y 40% para titulares de nacionalidad extranjera.

El proyecto menciona que lo recaudado será destinado a la creación de un fondo provincial para resolver falencias alimentarias de provincias santafesinas.

Creemos que este impuesto se traducirá un mayor costo para las explotaciones agropecuarias afectadas, implicará un potencial problema de competitividad frente aquellas provincias que no cuenten con dichas carga v una consecuente pérdida de capital para los propietarios por desvaloración de sus tierras.

 

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios