Promoción consumo de carne Ovina

Con el fin de posicionar a la carne ovina como un alimento habitual y fomentar su presencia en los mercados externos, se crea el Programa Nacional para la Promoción del Consumo de Carne Ovina, por medio de la Resolución 151/2019

La explotación del ganado ovino en la Argentina se destina a la obtención de lana, cuero y carne.

La obtención de lana se desarrolló más que los otros productos, fundamentalmente en la Patagonia, debido a la mayor facilidad de comercialización que le otorga ser un producto no perecedero y no requerir la faena del stock.

En la Argentina, en los últimos años (décadas) el avance de la frontera agrícola y el mayor consumo de carnes bovinas respecto de las ovinas, produjo una importante merma del stock ovino nacional.

La carne ovina es consumida en la Argentina prioritariamente en función del valor del precio al consumidor final que posean en ese momento la carne vacuna, porcina y aviar. Pero otra de las “contras“ del bajo consumo de carne ovina por el habitante argentino, es el hábito alimenticio.

Por lo tanto, al efecto de poder revertir el bajo consumo ovino y darle una inyección a toda la cadena comercial, se crea el mencionado Programa Nacional.

¿Cuáles son los Objetivos del Programa?

El Programa está orientado a promover el incremento del consumo de carne ovina para posicionarla como un alimento de ingesta habitual en el mercado interno y fomentar su presencia en mercados externos.

¿A quiénes está destinado?

La implementación del Programa alcanzará directamente a consumidores, operarios, grupos de productores integrados horizontal y/o verticalmente en la cadena industrial y comercial, comerciantes, industriales e, indirectamente, a productores ovinos, asesores privados, gerentes comerciales y funcionarios provinciales que conforman la cadena comercial, industrial y agroalimentaria de la carne ovina en el ámbito de todo el territorio nacional.

¿Cómo se implementará el programa?

El presente Programa desarrollará, entre otras, las siguientes acciones:

1) Promocionar la imagen del producto mostrando las diferencias con otros tipos de carnes

2) Elaborar recursos materiales técnicos, consensuados entre el sector público y privado, que enriquezcan y fortalezcan las actividades que se desarrollen en el marco de la promoción de la carne ovina.

3) Realizar ciclos de capacitación y generar espacios de formación dirigidos a los destinatarios del Programa, para poner en práctica el material técnico desarrollado, logrando adecuar el producto al requerimiento de los mercados.

CPN Alejandro Larroudé – Socio Barrero & Larroudé

 

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