Por qué el cap table es importante para una startup

La pandemia no sólo cambió la forma de hacer negocios, sino que también impactó en el número de transacciones de los VCs, porque durante esta etapa, los inversores se están enfocando en acompañar a las startups de sus portfolios. Esto genera que los emprendedores están cuestionando y validando cómo serán las próximas capitalizaciones. En este escenario, una de las formas para generar confianza en posibles inversores es por medio del diseño e implementación de un Cap Table competitivo, que logre mostrarse como una “radiografía de la estructura de la empresa”.

De qué trata la herramienta

El “Cap Table” o “Tabla de Capitalización” es una herramienta esencial, para el emprendedor y en su relación con sus socios. En términos sencillos, es una forma de resumir como se ha recaudado capital y quienes son los dueños de la compañía. Su principal objetivo es acompañar a la empresa en sus distintas etapas y las distintas rondas de financiación, incluso las potenciales previsiones para aquellas que se realizarán. Esta herramienta permite mostrar información ordenada y clara, en pos de atraer inversores que confíen en nuestras oportunidades, en la idea que reflejamos, la evolución que acarreamos y la expansión que queremos.

El Cap Table refleja:

  • Participaciones accionarias, estableciendo diferentes clases entre las acciones y, con esto, diferente facultades en relación a las mismas.
  • Número de participaciones, informando como estas se van modificando tras cada ronda de inversión.
  • Progresiva valoración de la empresa.
  • Evolución de las acciones, es decir, la incorporación de nuevos socios, las transferencias, los préstamos convertibles que se capitalizan, planes de acciones para empleados clave, entre otras.
  • Fechas de las inversiones y de las rondas de financiación. 

La importancia del Cap Table radica en que a partir del juego de las distintas participaciones van a plasmarse consecuencias internas para la startup, respecto de cómo son distribuidas entre los socios iniciales, composición actual y las mutaciones accionarias tras cada ronda de financiamiento. El resultado de estas variaciones impacta en aspectos de control (toma de decisiones) y en aspectos económicos (posibles exits), a los que los socios deberán atender y cuidar para lograr un financiamiento exitoso y seguir proyectando su empresa a futuro.

Cómo puede ayudar a mi negocio

Considerando como se está moviendo el mercado, en donde el volumen de transacciones a bajado y que el futuro parece promisorio, el buen manejo de esta herramienta nos permite contemplar las potencialidades de futuras de rondas de financiamiento, revisando los retos a los que se enfrenta la empresa, cláusulas de protección para socios minoritarios y todo aquel juego de participaciones disponibles dentro de nuestra empresa.

Clarificar, conocer y entender la evolución de una empresa es fundamental para establecer metas claras para los fundadores y conseguir que los inversionistas confíen en la empresa. En este sentido el Cap Table es útil tanto para los socios como para los inversores actuales y futuros. El Cap Table combinado con un asesoramiento que atienda a lo que esta herramienta refleja, y que en definitiva logre plasmar su efectividad en la realidad, va a ser clave para lograr con éxito en los objetivos propuestos a largo plazo.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios