Eliminación de doble tributación con Brasil

En el marco de la Cumbre del Mercosur, el 21 de julio de 2017, en Mendoza, Argentina, las autoridades de Argentina y Brasil firmaron un protocolo de enmienda para evitar la doble imposición y la evasión fiscal (CDI) entre los dos países.

Si bien tanto Argentina como Brasil, desde 1980 ya poseían CDI vigente, con el correr de los años y el desarrollo comercial, se generó la necesidad de actualizar las diferentes normas internacionales y, principalmente, homogeneizar la línea de tratados celebrados por nuestro país.

El tratado existente dejaba afuera del mercado brasileño a las empresas argentinas por la cantidad de retenciones que les efectuaban en el país vecino. Esto generaba un desbalance en la competitividad porque las empresas brasileñas podían compensar las retenciones a cuenta de sus tributaciones nacionales mientras que las argentinas no, debiendo asumir su costo, reduciendo así sus márgenes de utilidad.

¿Qué novedades introduce el nuevo protocolo?

  1. Impuestos a los cuales se aplica: El CDI original solo incluía cláusulas para evitar la doble imposición respecto al impuesto a las ganancias. El Protocolo extiende el alcance del CDI también a impuestos sobre el patrimonio/bienes personales.
  2. Dividendos: Se establecen alícuotas máximas para la imposición de los dividendos en el país del cual procedan, limitando al 10% o al 15%, según corresponda el caso.
  3. Intereses: Al igual que en el caso de los dividendos, los intereses podrán someterse a imposición en el Estado del cual procedan, con una alícuota máxima del 15%.
  4. Regalías: Se establecieron límites máximos de imposición del 15% para el uso o concesión de marcas y 10% en los demás casos.
  5. Mecanismo para evitar la doble imposición: En el CDI original, se diferencia el método para evitar la doble imposición dependiendo de la residencia fiscal del contribuyente de que se trate. El Protocolo unifica el método para ambos países, estableciendo un mecanismo de crédito por impuesto análogo abonado en el otro Estado y eliminando el método de la exención previsto para la Argentina. Esta modificación es de suma relevancia, ya que, la gran mayoría de las rentas de fuente brasileña obtenidas por contribuyentes argentinos estaban hasta ahora exentas en Argentina.

Conclusiones

Las empresas locales que exportan servicios basados en el conocimiento —como software o servicios contables, legales, arquitectura entre otros— tendrán ahora más oportunidades de negocios en el mercado brasileño, mejorando su competitividad en precio, debido a la devaluación del peso y utilidades por la reducción de costos impositivos.

Según los datos oficiales, la Argentina exporta aproximadamente USD 6.700 millones por año en servicios basados en el conocimiento, pero de ese total menos de USD 200 millones provienen de Brasil, por el problema de la doble tributación. Hasta ahora los altos costos de fiscales era un obstáculo, pero con estas modificaciones se espera que se incrementen las exportaciones hacia el país vecino.

Se abre un mercado muy grande para las empresas argentinas, se espera que en el corto plazo puedan tomar de un 5% a un 10% de ese mercado lo que resulta una oportunidad inmejorable, difícil de desaprovechar.

David Acuña – Gerente de Impuestos de Barrero & Larroudé

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios