Oportunidades en fusiones y adquisiciones de empresas

Reza el dicho que de las crisis surgen oportunidades y en el caso de las Fusiones y Adquisiciones (M&A, de sus siglas en inglés) de empresas este concepto aplica plenamente.

Las drásticas variaciones de precios relativos y cambios de escenario que nos tiene acostumbrado la economía argentina generan muchas veces condiciones propicias para que se produzcan estos procesos de compra-venta de compañías, donde unos (vendedores) deciden retirarse de un negocio y otros (compradores) ven una oportunidad a mediano y largo plazo, potenciado en general, por la complementariedad o sinergia entre ambos negocios.

¿Cómo se inicia un proceso de M&A?

Normalmente se parte de una Valuación de la Empresa a ser vendida, lo que implica determinar fundamentalmente su capacidad de generar  fondos en el futuro. Esta valuación normalmente es realizada por un tercero independiente y sirve de punto de partida para las conversaciones y negociaciones que encaren vendedores y compradores.

Etapas del proceso de Compra-Venta

Una vez definido el precio y condiciones de la operación, las partes firman una Carta de Intención donde se manifiesta el interés de ambos de avanzar en el proceso de compra-venta de la compañía, explicitando:

  • Las condiciones en que se realizará la operación
  • La estructuración legal del negocio.
  • Otros aspectos que sirvan para llevar adelante con éxito el proceso.

Normalmente la parte compradora se reserva el derecho de ajustar las condiciones de la operación (que puede llegar incluso a su cancelación) a través de la realización de un proceso de Due Diligence, donde se efectúa mínimamente una auditoría impositiva, laboral y contable de la empresa a ser adquirida para detectar potenciales contingencias y pasivos ocultos que puedan implicar un cambio significativo en el valor de la compañía.

Superada con éxito esta etapa, las partes se abocan a la firma del Contrato de Compra-Venta de Acciones donde se explicitan las condiciones de la operación y forma del traspaso de acciones. En el caso que los anteriores accionistas sigan vinculados de alguna forma al negocio, se define normalmente también su forma de participación y retribución, a través de Side Letters o Management Agreements específicos.

Como conclusión (y recomendación)

Resulta conveniente en momentos de crisis estar atentos a la posibilidad de sinergizar el propio negocio y/o detectar oportunidades de inversión, a través de la búsqueda e identificación de compañías en el mercado que por distintas cuestiones puedan estar interesadas o disponibles para su venta.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios