Obligación de registración de los contratos agropecuarios

De acuerdo con la implementación del nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola, por intermedio de la Resolución Nº 4310/2018 y sus modificatorias, se han establecido y adecuado algunos aspectos vinculados a la registración de los diferentes contratos de arrendamiento agrícola, independientemente de su modalidad contractual.

Dentro de los sujetos obligados a cumplir con el régimen de información, se encuentran los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país, respecto de la producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas obtenidos.Las obligaciones de registración de este tipo de contratos han ido sufriendo modificaciones en estos últimos años.
Previo a la puesta en vigencia del conocido TIRE (Registro de Tierras Fiscales Explotadas) previsto por la RG 4096/2017, los contratos debían registrarse por intermedio del Registro Fiscal de Operadores de Granos como una actualización del mismo y luego informar por el Registro de Operaciones Inmobiliarias de la RG 2810 (ROI).

Con la llegada del Registro de Tierras Explotadas, fue eliminada la obligación de registrar los contratos por el
Registro de operaciones Inmobiliarias y solo se realizaba por el este nuevo régimen, con la posibilidad de que
tanto el “propietario” (arrendador para este articulo) como el “declarante usufructuario” (arrendatario para este articulo) podían realizar la registración del contrato.

La novedad es que esta posibilidad de que ambas partes registren los contratos, ha sido modificada con la implementación del nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola, adjudicando solamente al “declarante usufructuario” la obligación de declarar el contrato. El “propietario” de las tierras rurales, deberá en primera medida realizar la registración del domicilio, y luego una vez declarado por “declarante usufructuario” el contrato, debe ingresar el “propietario” a aceptar la relación.
Recordemos que esta situación no aplica cuando se realiza una explotación agrícola propia, ya que en este caso es el “propietario” el único que registra el domicilio y la información de explotación del mismo. Otro aspecto a destacar, es que los “propietarios” que solo arrienden sus establecimientos y no realicen explotación, no son pasibles de tener una actividad dada de alta en el SISA como tampoco una categoría (scoring) asignada.
La documentación para cumplir con todo el procedimiento de información, será contar con la escritura de adquisición del inmueble, comprobante de ultimo pago del impuesto inmobiliario y el contrato agrícola a declarar.

CPN Juan Bartolome
AZ Group

Compartir en:

Dejanos tus comentarios