Nuevos requisitos para la emisión de notas de crédito y/o débito

A través de la Resolución General de AFIP 4540/2019 se establecen nuevos requisitos para la emisión de notas de crédito y/o débito que comenzaran a aplicarse a partir del 1 de febrero de 2020. Las modificaciones que se detallan a continuación tienen como objetivo colaborar a la implementación del “Libro de IVA Digital”

1. Sólo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias, podrán emitir notas de débito y/o crédito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc., a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente.Cuando los descuentos y/o bonificaciones estén acordados y sean determinables al momento de la emisión de una factura o documento equivalente, y éstos sean relacionados de manera directa con ese comprobante, dichos conceptos deberán ser aplicados en el documento original que respalda la operación.

2. Las notas de crédito y/o débito deberán cumplir con los requisitos y las formalidades exigidos para los comprobantes emitidos por las operaciones originarias, debiendo ser emitidas dentro de los 15 días corridos de producido el hecho que requiera su documentación y deberán identificar en dichos documentos las operaciones y documentos comerciales que originan los ajustes correspondientes. Asimismo, deberá consignarse el número de las facturas o documentos equivalentes asociados o el período al cual ajustan, referenciando los datos comerciales vinculados a los comprobantes originales, de corresponder (v.g. artículos comercializados, notas de pedido, órdenes de compra u otro documento no fiscal de ajuste emitido entre las partes, etc.).

3. Hasta tanto se adecuen los sistemas de emisión de comprobantes la información deberá encontrarse contenida en la cabecera del documento de ajuste o en algún lugar destinado a leyendas o datos adicionales de libre ingreso.

4. De tratarse de una micro, pequeña o mediana empresa alcanzada por el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, idéntico tratamiento se aplicará cuando deba emitir un comprobante de ajuste sobre una factura o documento equivalente emitido con anterioridad a la implementación del citado régimen.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios