Novedades previsionales en el sector primario agrícola e industrial

A raíz de la sanción del Decreto 128/2019 se establece una reducción de la base de cálculo para el pago de contribuciones con destino a Seguridad Social para el Sector Primario Agrícola e Industrial. Recientemente se ha publicado la Resolución Conjunta 4469/2019 que establece la reglamentación del beneficio

El 25/04/2019, se publicó la Resolución General Conjunta 4469/2019 por parte de AFIP y el MPyT. Dicha resolución precisa las formalidades y requisitos que deberán cumplimentar los empleadores que, con posterioridad al 31 de diciembre de 2018, declaren como actividad principal alguna de las comprendidas en el Anexo del Decreto N° 128/19, a fin de computar la detracción la detracción del 100% ($17.509,20 por empleado), para las contribuciones patronales devengadas a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, ambas fechas inclusive.

Esta resolución era esperada por el sector, ya que muchas de las empresas advirtieron realizar sus controles y concluir que la actividad principal no era correctamente la declarada al 31 de diciembre de 2018 y quizás corrigiéndola, podían contar con el beneficio.

De acuerdo a la citada resolución se establece que:

– El análisis del carácter principal de la actividad declarada con posterioridad al 31 de diciembre de 2018, conforme lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 2° del Decreto N° 128/19 será efectuado por AFIP.
– Los empleadores que con posterioridad a la fecha indicada, declaren como actividad principal alguna de las comprendidas en el Anexo del Decreto N° 128/19, a fin de computar la detracción prevista en el Artículo 1° del citado Decreto, deberán presentar ante AFIP:

1. Nota en los términos de la RG N° 1.128 (AFIP), que contenga una descripción clara y precisa de la actividad principal desarrollada, indicando la fecha de inicio o modificación de la misma.

2. Certificación extendida por Contador Público independiente, con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias
Económicas que ejerza el control de su matrícula, en la que conste la actividad principal desarrollada y, en caso de modificación de la misma, el detalle de los ingresos brutos correspondientes a los SEIS (6) meses anteriores a la fecha de
modificación, o el menor tiempo transcurrido desde su fecha de inicio. En el supuesto que el empleador realice o hubiera
realizado más de una actividad durante los períodos a informar, el referido detalle de los ingresos brutos deberá ser
proporcionado en forma diferenciada por cada actividad desarrollada.

– Dentro del término de 15 días hábiles administrativos contados desde la fecha de la presentación efectuada, AFIP podrá requerir el aporte de otros elementos que considere necesarios a efectos de evaluar el carácter de la actividad principal declarada.
– Por último, verificada la condición de actividad principal, AFIP caracterizará al beneficiario con el código “422 – BENEFICIO
DECRETO 128/19 – SECTOR PRIMARIO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL” en el “Sistema Registral”.

Estas disposiciones también rigen para empleadores que declaren con carácter retroactivo al 31 de diciembre de 2018 el
inicio o la modificación de la actividad principal. En este caso la presentación deberá efectuarse hasta el último día hábil del
segundo mes inmediato. De resultar caracterizados como beneficiarios con fecha retroactiva, podrá rectificar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social,
correspondientes a los períodos devengados.

CPN Juan Bartolome
CPN Jose Mondino
AZ Group

Compartir en:

Dejanos tus comentarios