Novedades impositivas septiembre-octubre

EMERGENCIA ECONÓMICA: ENTRE RÍOS, CORRIENTES, MISIONES, JUJUY Y SALTA.

Al declararse en emergencia económica, productiva, financiera y social por el plazo de un año, a la cadena de producción de cítricos de estas 5 provincias, se determina a los actores directos en esta cadena, quienes pueden acceder a la prórroga del pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social. AFIP fijará la forma, el plazo y los requisitos para acceder a los beneficios.

Poder Ejecutivo – Decreto 604/2019. B.O. (02/09/2019)

INGRESOS BRUTOS CHACO: SOJA Y MAÍZ.

Se establecen los nuevos valores mínimos que servirán como base para liquidar los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el adicional 10% de soja y maíz, que se trasladen fuera o ingresen a la jurisdicción de la Provincia del Chaco.

Adm. Tributaria Provincial – Resolución General 1997/2019. B.O. (02/09/2019)

INCREMENTO EN MONTOS MÍNIMOS DE RETENCIÓN. COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS.

A partir del 01 de octubre de 2019, se incrementan los montos mínimos de retención para las operaciones de venta de cereales, oleaginosas y legumbres secas, a $600 para operadores que se encuentren inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y en el SISA  y a $240 para comisiones u otras, derivadas de la actividad de corredores, consignatarios y demás intermediarios, también inscriptos en el Impuesto a las Ganancias y registrados en el SISA.

Adm. Fed. Ingresos Públicos – Resolución General 4572. B.O. (05/09/2019)

 

SE INCLUYE EN EL SISA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ Y MANÍ

Se incorpora en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) a todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en la producción de arroz y maní.

Instituto Nacional de Semillas – Resolución 72/2019. B.O. (05/09/2019)

PERCEPCIONES IVA EN OPERACIONES DE VENTAS DE CARNES.

Se establece a partir del 10 de Octubre de 2019 hasta el 31 de Diciembre del mismo año, una percepción del 2% al precio neto de las operaciones de ventas de carnes y subproductos comestibles derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas, realizadas a los sujetos que no acrediten su condición de Responsables Inscriptos, Sujetos Exentos o Monotributistas, o no puedan declarar su condición de Consumidor Final. La percepción se eleva al 100% de la alícuota del IVA, si  los traslados de carnes y/o subproductos vinculados a la operación no hayan sido documentados mediante el Remito Electrónico Cárnico.

Adm. Fed. Ingresos Públicos – Resolución General 4588. B.O. (30/09/2019)

 

EMERGENCIA AGROPECUARIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO

SANTIAGO DEL ESTERO: se incorporan nuevas localidades de la provincia, al estado de emergencia agropecuaria. Además, se difiere el pago del impuesto inmobiliario rural del periodo declarado en emergencia y/o desastre, a los productores que posean la declaración jurada correspondiente con la modalidad de pago que establezca la Dirección General de Rentas de la Provincia. Decreto 1315/2019 – B.O. (04/09/2019)

MENDOZA: se declara estado de emergencia a las propiedades rurales ubicadas en varios departamentos de la provincia, que hayan sufrido daño en su producción por heladas tardías parciales y tormentas con granizo, ocurridas durante el período agrícola 2019/2020. El productor damnificado que cuente con el certificado gozará de los beneficios que otorga este estado. Decreto 2009/2019 – B.O. (06/09/2019)

RIO NEGRO: se exime en un 100%, a productores de actividades frutícolas, hortícolas, vitivinícolas y de frutos secos que se encuentren en estado de desastre agropecuario, y en un 50%, a los que sean declarados en estado de emergencia agropecuario afectados por causa de lluvia y granizo, el pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, del impuesto a los automotores, y del impuesto de sellos, para los actos, contratos u operaciones, cuyos vencimientos sean desde  Agosto 2019 hasta Agosto 2020. Resolución 1036/2019

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios