Novedades impositivas de agosto

  • PROGRAMA DE ASISTENCIA A LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE PERAS Y MANZANAS.

Adm. Fed. Ingresos Públicos – Resolución General 4790. B.O. (10/08/2020)

Los contribuyentes alcanzados por el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa, tendrán el beneficio de postergación al 8 de Enero de 2021, de los vencimientos del pago de los aportes y contribuciones de la seguridad social, que operen entre los días 1 de junio y 31 de diciembre de 2020. Para gozar de este beneficio, los responsables deberán realizar la solicitud, hasta el 31 de Octubre de 2020, mediante el servicio de AFIP denominado “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Programa de Asistencia a Productores de Peras y Manzanas – Caracterización”.

  • NEUQUEN. ACTIVIDADES RURALES DEL SECTOR FRUTICOLA.

Min. Jefe de Gabinete – Resolución 51-E/2020. B.O. (31/07/2020)

Se establecen los protocolos sanitarios básicos para las actividades rurales del sector frutícola y de trabajadores migrantes en la fruticultura, se fijan medidas de prevención y control adecuadas frente a la pandemia de COVID-19, para proteger a los trabajadores y población en general.

  • ALERTA FITOSANITARIA.

Serv. Nac. Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Resolución 568/2020. B.O. (19/08/2020)

Se declara el Alerta Fitosanitaria hasta el 31 de marzo del 2021 en todo el territorio nacional, con respecto a la plaga Tucura Quebrachera, debiendo adoptarse tareas de prevención, vigilancia y control. En caso de presencia de esta plaga en explotaciones agrícolas y ganaderas, la persona responsable debe obligatoriamente notificar el hecho en forma inmediata a SENASA.

  •  CHACO. SISTEMA INTEGRADO DE SEGUROS AGROPECUARIOS

Cámara de Diputados – Ley 3159-T. B.O. (26/08/2020)

Se crea el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) en el ámbito de aplicación del Ministerio de Industria, Producción y Empleo. El objetivo es proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores, agrícolas y ganaderos que voluntariamente adhieran al SISA y que pudieren sufrir eventuales daños o perjuicios causados por adversidades climáticas o sanitarias. Se implementaran seguros agropecuarios de cobertura combinada y primas con valores reducidos para fomentar el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas, privilegiando a los medianos y pequeños productores.

  • EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO.

Rio Negro

Poder Ejecutivo – Decreto 742/2020. B.O. (30/07/2020)

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de un año, a partir del 1 de Julio de 2020, en los Departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio que realizan la actividad ganadera bovina, ovina y caprina. Se exime total o parcialmente, según nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del impuesto a los automotores.

 Chubut

Min. Agricultura, Ganadería y Pesca – Resolución 160/2020. B.O. (11/08/2020)

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 23 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura, durante ciclo productivo 2019/2020, en los Departamentos Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches. Para obtener los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones.

Poder Ejecutivo – Decreto 683/2020. B.O. (07/08/2020)

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los Departamentos de Cushamen, Gastre, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Paso de Indios, Río Senguer, Telsen y Sarmiento, por el plazo de un 1 año, por los daños provocados por las nevadas extraordinarias y sus consecuencias, en la producción agropecuaria y de agricultura familiar. Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, para la presentación de la declaración jurada y la solicitud de certificado de daños.

Neuquén

Min. Agricultura, Ganadería y Pesca – Resolución 165/2020. B.O. (12/08/2020)

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 29 de Julio de 2020 y hasta el 29 de Julio de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas, en todo el territorio provincial excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo. Para obtener los beneficios los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones.

Córdoba

Poder Ejecutivo – Decreto 617/2020. B.O. (28/08/2020)

Se declara en estado de desastre agropecuario, desde el 1 de Agosto de 2020 hasta el 31 de Julio de 2021, a productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas)  afectados por incendios en zonas productivas, ocurridos durante el mes de agosto, y que desarrollan su actividad en las zonas afectadas por dichos fenómenos. Se exime a los mismos,  del pago de las cuotas 8 a 12 del año 2020 la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural y la parte proporcional de las diferencias de impuestos que pudieran surgir correspondiente a la anualidad 2020, y de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA). Para los productores beneficiados que ya hubieren abonado estos impuestos, se acreditaran los importes ingresados contra futuras obligaciones tributarias, según lo disponga la Dirección General de Rentas.

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios