Moratoria

La Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva publicada en Boletín Oficial el 23 de diciembre de 2019 introdujo una moratoria para PYMES y a través de la Reglamentación General 4667 de A.F.I.P. (B.O. 30/01/2020) se reglamentó la misma, esclareciendo algunas cuestiones.

Como principales puntos para tener en cuenta, la misma está orientada a micro, pequeñas y medianas empresas. Incluye también Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas. Para poder acceder a la moratoria es condición necesaria acreditar el certificado MiPyme hasta el 30/04/2020, de manera que sí aún no se cuenta con el mismo se puede hacer uso igual de la moratoria, cumpliendo con dicho requisito dentro de la fecha establecida.

  • La deuda financiable es aquella a cargo de AFIP, por lo tanto, no incluye cuotas destinas a ART, obras sociales, seguro de vida obligatorio, anticipos y pagos a cuenta, entre otras.
  • Se pueden regularizar deudas impositivas, de seguridad social y aduaneras vencidas al 30/11/2019, como así también intereses y multas relacionadas con dichas obligaciones.
  • Se condona el 100% de intereses sobre el capital de deudas de autónomos.
  • El plan incluye facilidades de pago hasta diez años, con tasa del 3% interés mensual fijo por el primer año y luego a tasa variable.

Es importante destacar que para calificar al plan no se tiene en cuenta el perfil de riesgo del contribuyente. También corresponder tener en cuenta que el pago a cuenta y el vencimiento de la primera cuota dependerá del momento en el que se consolide el plan. Cuanto más temprano se ingrese a la moratoria, mayores serán los beneficios. A modo de ejemplo, si el plan se consolida en los meses de febrero / marzo, la primera cuota se abona recién en Julio, mientras que, si se lo hace en el mes de abril, la primera cuota se deberá ingresar en el mes de mayo.

Respecto a los débitos se ejecutarán el 16 de cada mes, según corresponda y en caso de no disponer de fondos en dicha fecha existirá un segundo débito el 26 del mismo mes. En caso de que una cuota no sea cancelada, se puede rehabilitar para ser debitada el día 12 del mes subsiguiente al de la solicitud.

Se prevé además un régimen de caducidad de acuerdo con la cantidad de cuotas que tenga el plan. El mismo será de 2, 4, o 6 cuotas consecutivas para los planes de 40, 80 o 120 cuotas respectivamente.  En caso de caducidad AFIP notificará al domicilio fiscal electrónico.

CPN Jose Mondino – AZ Group

Esta nota no constituye asesoramiento contable. Para más información comunicarse a comunicacion@barrero-larroude.com.ar

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