«Los servicios basados en el conocimiento tienen una realidad exportadora»

Comenzamos las ediciones 2019 del Informe TicTax con una entrevista de lujo: charlamos con Mariano Mayer luego de la presentación en el Congreso de un proyecto para fomentar la Economía del Conocimiento. Además, el Secretario de Emprendedores y Pymes, hizo un balance de la Ley de emprendedores a casi dos años de su sanción y marcó el camino que deben tomar las empresas de software para expandirse.

Barrero & Larroudé (B&L): En marzo de 2019 se cumplirán dos años de la sanción de la Ley de Emprendedores ¿qué balance hacen desde la Secretaría de Emprendedores sobre el tiempo recorrido?

Mariano Mayer (MM): Realmente es un balance muy positivo. Se logró la implementación de la SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas) en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Córdoba y otras provincias han hecho su propia implementación. Sólo en Ciudad de Buenos Aires hay más de 5 mil SAS unipersonales. Con esta figura logramos eliminar una ficción que hacía que el emprendedor tenga que poner, por ejemplo, a su familia como socia, cuando no era la realidad. Con la Ley de Emprendedores hicimos foco en los emprendedores reales logrando que existan muchos más, con modelos más sencillos y más baratos que los tradicionales; ahorrando tiempo y dinero. Y si bien estamos muy contentos, queremos que sea una realidad en todo el país.
Por su puesto aún hay cosas que ajustar y simplificar como el tema de libros digitales. Pero ya hicimos un gran avance.  Cuando empezamos firma digital era con un dispositivo y hoy es en la nube. Seguramente en un año más vamos a lograr un sistema más aceitado.
Otro de los puntos destacados es el apoyo de los Bancos que se sumaron a apoyar a los emprendedores y preasignan créditos. También respecto del financiamiento el Fondce logró implementar el Fondo Semilla y se despejó la duda sobre si el fondo era realmente federal. Tal es así que fue uno de los proyectos más federales del Gobierno Nacional.
Respecto del financiamiento de proyectos, nos sorprendió la cantidad de proyectos que se presentaron en Chaco, algo que no habíamos imaginado.
Los incentivos fiscales también toman velocidad y se están realizando las primeras inversiones de ángeles y los fondos corporativos aprovechan el beneficio. Ya son entre 10 y 15 las empresas que están financiando proyectos. Por último, el crowdfunding también llevó un largo proceso de reglamentación con la CNV pero el año que viene se podrá utilizar

B&L: ¿Cuál es el panorama para los emprendedores tecnológicos en los próximos 5 años?
MM: En los tres años de la secretaría se desarrolló el ecosistema emprendedor y hoy hay una red de apoyo que no existía, con programas públicos y privados que ofrecen capacitación, mentoría. El marco regulatorio y los convenios con convenios con Brasil y México favorecieron a los servicios basados en el conocimientos. Estas herramientas se complementan con los más de 30 clusters tecnologicos. Y estamos trabajando para que las tecnologías se crucen con sectores tradicionales como por ejemplo: software con la industria del petroleo o las automotrices, cruces con el agro, fintech. Estoy seguro que desarrollo tech mejora y mejorará en 5 años la productividad de la Argentina

B&L: ¿Cómo se incentiva el desarrollo de estas empresas desde el Estado?

MM: Para los emprendedores dinámicos y de alto potencial, el programa más destacado es la Ley de Software. Pero no alcanza con dar un mejor marco tributario, también fomentamos el desarrollo de clusters, generamos convenios, y en este sentido el más destacado fue el que realizamos con Brasil.

B&L:¿Tienen potencial exportador los servicios basados en el conocimiento desarrollados en Argentina?

MM: Tienen una realidad exportadora, es el tercer sector exportador de Argentina, se exporta más que carne: La Exportación de software en 2018 llegó a dos mil millones, puede seguir creciendo.
Los convenios de tributación con Brasil y México fueron grandes avances en este sentido y hay oportunidades con el resto de Latinoamerica, Colombia es un mercado interesante. Desde la Secretaría damos apoyo pero además es necesario conseguir clientes. la exportación es una estrategia de gobierno, por eso trabajamos de la mano de la Secretaria de Comercio.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios