Ley de Economía del Conocimiento: análisis impositivo de la reglamentación

Buenos Aires 17 de octubre de 2019: Luego cinco meses de su promulgación, se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento que amplía los beneficios de la Ley de Software y extiende su alcance a las actividades de la Economía del Conocimiento. 

El Decreto 708/2019 publicado en el Boletín Oficial el 15 de octubre de 2019 reglamenta la Ley 27.506 de Economía del Conocimiento y confirma los beneficios fiscales y financieros para aquellas empresas que se dediquen al software, los servicios informáticos inteligencia artificial, Internet de la Cosas (IoT), nanotecnología, biotecnología, producción audiovisual, actividad aeroespacial y satelital, robótica, big data. Para acceder a los beneficios se establece como condición cumplimentar con los siguientes requisitos: 

Requisitos generales

  1. Aplicable sólo para personas Jurídicas.
  2. Los ingresos por actividades promovidas deberán representar como mínimo un 70% respecto del total ventas. En el caso de que se trate de servicios profesionales sólo se considerarán promovidos los de exportación. 
  3. Las micro o pequeñas empresas sólo deberán acreditar un 45% de su facturación dentro de las actividades promovidas. 

 Se consideran “exportación de servicios profesionales” a aquellos actividades realizados en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, entendiéndose por tal a la utilización inmediata o al primer acto de disposición por parte del prestatario.

Requisitos específicos

Se requiere cumplir con 2 de los siguientes 3 requisitos:

  1. Acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios, productos y/o procesos.
  2. Acreditar gastos en Investigación y Desarrollo en un mínimo del 3% de facturación total o en capacitación de los empleados afectados a las actividades promovidas en un mínimo del 8% de la masa salarial total. Los gastos de I+D podrán ser ejecutados por los beneficiarios o a través de organismos públicos, universidades o institutos de ciencia y tecnología públicos. 
  3. Acreditar exportaciones promovidas al menos en 13% del total de ventas de actividades promovidas. Solo para actividades de servicios profesionales deberán cumplir con un porcentaje de exportación del 70% sobre el total de ventas. Es decir que las actividades de exportación deberían ser su principal.

 

Flexibilidad para Micro Empresas

Las Micro empresas con antigüedad menor a 3 años de actividad, para acceder al Régimen sólo deberán acreditar que desarrollan en el país como actividad principal alguna de las mencionadas como promovidas en esta Ley.  Por esta razón, sólo con desarrollar algunas de estas actividades podrían aplicar a dicho régimen en los primeros años de actividad, siendo mucho más sencilla su adhesión y alcanzable el goce de los beneficios en etapa inicial. Una vez cumplidos los 3 años deberán acreditar los requisitos generales y específicos expuestos previamente.

Beneficios fiscales

  • Reducción de contribuciones patronales por empleado: Se estipula que se podrá descontar un monto equivalente al mínimo no imponible previsto en la reforma tributaria para contribuciones patronales por cada empleado. Hoy este mínimo asciende a $ 17.509. Esta reducción resultará aplicable en toda la nómina en relación de dependencia a partir del período fiscal de inscripción en el Régimen.
  • Bono de Crédito Fiscal: Se prevé un bono de crédito fiscal adicional el cual podrá ser utilizado para cancelar Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado. Este incentivo en principio se estipula en 1,6 veces el mínimo no imponible para contribuciones patronales. Hoy estaríamos hablando de $ 45.523,40 por empleado. Por último se incorpora la posibilidad transferir el bono de crédito fiscal por única vez.
  • Reducción de la tasa del Impuesto a las Ganancias a un 15%: Esto a diferencia del régimen actual se aplicaría sobre el total de actividades tanto promovidas como no promovidas. Por lo tanto este beneficio implicaría una ahorro del 50% sobre el cargo de Impuesto a las Ganancias que tributan las sociedades desde 2018 el cual asciende a una tasa del 30%.
  • Tax Credit por Impuesto pagados en el exterior: Aquellos que exporten podrán deducir un crédito por los gravámenes análogos efectivamente pagados o retenidos en el exterior, siempre que se trate de ganancias de fuente argentina. Esto optimizará la carga fiscal que suelen sufrir aquellos que exportan servicios a países donde Argentina no posee un Convenio para Evitar la Doble Imposición (CDI).
  • Certificado de no retencion Impuesto al valor agregado: los beneficiarios no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones en concepto de impuesto al valor agregado. La AFIP deberá otorgar la constancia de no retención y percepción a partir de la inscripción en el presente Regimen.
  • Estabilidad Fiscal: Los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional desde su adhesión al Régimen. Esto incluye tasas y aranceles de importación y exportación.  Asimismo, este beneficio podrá extenderse a impuestos provinciales dependiendo de la adhesión de cada Provincia.

¿Cómo adhiero a la Ley de Economía del Conocimiento?

Quienes quieran recibir los beneficios de la Ley deberán inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, en las formas y condiciones que disponga la Autoridad de Aplicación y acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 4º de la Ley Nº 27.506 en los últimos seis meses inmediatos anteriores a la fecha de presentación de la respectiva solicitud.

En el caso de aquellas empresas que ya estaban dentro de la  Ley de Promoción de Software podrán manifestar su voluntad de adecuarse a la Ley de Economía del Conocimiento mediante la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de promoción de Economía del Conocimiento.

Conclusiones

Celebramos la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, la cual promueve el desarrollo de los servicios del futuro basados en el conocimiento, poniendo en plano a la  Argentina para que sea protagonista de la Cuarta Revolución Industrial.

Recomendamos que las Pymes y  grandes empresas que presten Servicios Basados en el Conocimiento consideren y analicen su adhesión al nuevo régimen,  a fin de obtener beneficios impositivos y financieros que reduzcan sus costos y mejoren su competitividad en el mercado a nivel global.

 

 

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