La firma digital y sus alcances

La firma digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático a un documento y dependiendo del tipo de documento puede asegurar la integridad del mismo. Desde comienzos de 2018 en Argentina se admite la firma digital con la misma validez que la firma física de un documento

¿Quienes pueden usar la Firma Digital?

Puede ser usada por cualquiera persona física y es válida tanto para organismos públicos como privados. Es apta para trámites y modificaciones en una sociedad a través de trámites a distancia (TAD),  para firmar balances y recibos de sueldo digitales. 

¿Qué características tiene?
  • Validez jurídica: Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa.
  • Autenticidad e integridad: Podés identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado.
  • Seguridad: El sistema de encriptación garantiza la autenticidad de la información.  
¿Cómo obtengo mi firma digital?

Tenes que tener:

  • Una cuenta de correo electrónico. 
  • Un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password). Esta app te permitirá generar contraseñas temporales que utilizarás como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación. 
  • Documento Nacional de Identidad.

En caso de ser extranjero:

  • Documento Nacional de Identidad argentino o Pasaporte válido u otro documento válido aceptado en virtud de acuerdos internacionales

Luego de reunido todos los requisitos dirigite a la autoridad de registro más cercana, si estás en Capital Federal tenes que ir a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios asimismo las personas físicas también podrán sacar licencias a los fines de ser autoridades para certificar las firmas digitales. 

¿Es válida en todo el país o hay jurisdicciones en las que no se usa?

La firma digital, se utiliza en todo el país, sin embargo, será válida dependiendo del lugar de certificación.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios