Junio 2018 – Informe Impuestos Agro

Certificado MiPyME prórroga plazo renovación

Las empresas podrán renovar sus certificados Mipyme desde el primer día hasta el último, del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.

Las empresas que encuadren en las categorías de Micro, Pequeñas o Medianas empresas, tendrán un mes más al establecido originalmente para solicitar el Certificado Mipyme y con ello tener la posibilidad de acceder al abanico de beneficios fiscales.
Se recuerda que para encuadrar en algunas de las categorías, a partir de la sanción de la Resolución 154/2018 de la SePyme, habrá que considerar parámetros de facturación y de personal en relación de dependencia.

Para acceder a la inscripción al Registro, se deberá presentar una declaración jurada de ingresos hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Esto fue establecido en la Resolución General 74/2018. Una vez aprobada la categorización de Mipyme, la empresa obtendrá el Certificado respectivo el cual deberá ser renovado anualmente a partir del primer día hasta el último, del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio. Anteriormente a la RG 74/2018, el plazo era de tres meses. La vigencia de la norma aplica a partir de los cierres 31 de Diciembre de 2017 en adelante.

Es importante entonces tener presente los vencimientos de renovación del Certificado al efecto de no perder los beneficios impositivos asignados a todas aquellas empresas que califiquen como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Recordamos algunos de los beneficios establecidos en la Ley 27264:

a) Exclusión del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
b) Cómputo del 100% del Impuesto a los débitos y créditos bancarios.
c) Diferimiento del pago del impuesto al valor agregado.
d) Cómputo de pago a cuenta del impuesto a las ganancias, hasta el 10% del monto asignado
a inversiones productivas.
e) Bono de crédito fiscal intransferible.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé

¿Cuál es mi Categoría? ¿Qué beneficios tengo?

Durante mayo se actualizaron los valores de facturación, y un nuevo parámetro de categorización de las Mipyme, límite de empleados.
Con el objeto de promover el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, se ha publicado en el Boletín Oficial mediante la resolución 154/2018, con fecha 8 de mayo, las nuevas condiciones para categorizar las Mipyme.

A diferencia de la resolución anterior, se incorpora un nuevo límite para determinar en qué categoría se encuadra el contribuyente. No solo la facturación determinara la nueva categoría, sino que se incluye también la cantidad de empleados.

En el siguiente gráfico visualizaremos las nuevas categorías Mipyme del Sector Agropecuario, teniendo en cuenta los límites de facturación, cantidad de empleados y beneficios que otorga la ley 27.264.

*1) Se considera como facturación el promedio de las ventas de los últimos 3 ejercicios comerciales o fiscales descontando el 75 % de las ventas realizadas por exportaciones.
*2) Se calcula un promedio de los últimos 3 ejercicios según el formulario 931 declarado en AFIP.

CPN Guillermo Legnoverde
Globaltecnos SA

El impuesto al cheque y su impacto en las empresas agropecuarias

Nuevas modificaciones en el cómputo del impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancias y ganancia mínima presunta.

Para aquellas empresas del sector agropecuario que aún no se categorizaron como Pyme, o bien, quedaron excluidos del beneficio por superar los límites de facturación, existe una nueva forma para el cómputo del impuesto al cheque a cuenta de ganancias.
Los titulares de cuentas bancarias podrán computarse el 33% de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción, cuando antes se podía utilizar solo el 34% del impuesto al crédito, y la diferencia junto con el total del impuesto al débito eran computados como gasto.

El presente decreto entrará en vigencia el día 08 de mayo de 2018 y se podrá utilizar el crédito para los períodos fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018. A modo de ejemplo, presentaremos un caso de una pequeña empresa, la cual tuvo una facturación anual de $ 23.900.000 y con un gasto estimado del 75% del ingreso. Del total de la facturación, se pagó $ 143.390 de impuesto al crédito y del total del egreso se pagó $ 107.543 de impuesto al débito.

En el cuadro siguiente se muestra que porcentaje corresponde como pago a cuenta del impuesto a las ganancias según si la empresa está o no categorizada y dependiendo de su categoría.

Marcos Gaona
Globaltecnos SA

Vencimientos del mes

Actualización de normativas

Resoluciones y Disposiciones Nacionales

SISA, UNIFICACIÓN DE REGISTROS AGRÍCOLAS
Min. Agroindustria – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – Inst. Nac. de Semillas – Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General Conjunta 4248. B.O(24/05/2018). Se crea el Sistema Informático Simplificado Agrícola, SISA, el cual unifica los siguientes registros: Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, Padrón de Productores de Granos Monotributistas, Régimen de Información de Capacidad
Productiva de Productores de Granos, Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y Registro de Usuario de Semillas de Soja y Trigo.

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE GRANOS – AFIP
Administración Federal de Ingresos Públicos. Resolución General 4246. B.O(16/05/2018). La AFIP suspendió de manera transitoria todas las medidas que tiendan a suspender o excluir a los contribuyentes del Registro de Operadores de Granos y del Padrón de Productores de granos Monotributistas. Y aquellos que ya se encuentren suspendidos podrán regularizar la situación, aunque el plazo de 60 días establecido para dicha acción se encuentre vencido.

COMERCIALIZACIÓN DE CARNES PORCINAS
Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 4250. B.O(29/05/2018). A partir del 1 de Junio de 2018 quedan obligados a emitir comprobantes electrónicos por la compraventa de hacienda y/o venta en consignación de carnes porcinas, todos aquellos operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes porcinas. Los comprobantes a emitir: Cuenta de Venta y Líquido Producto, Liquidación de Compra, Liquidación de Compra Directa y Liquidación de Venta Directa, todos ellos “A” y “B”.

Regímenes y Disposiciones Especiales

BUENOS AIRES – PAGO A CUENTA DE INGRESOS BRUTOS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNES
PORCINAS
Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires – Resolución Normativa 22/2018.
B.O(29/05/2018). Mediante dicha resolución, ARBA establece un régimen de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a cargo de determinados integrantes de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes porcinas. El mismo comenzará a regir a partir del 1 de Junio. Cuando se deba realizar una percepción por la venta de carne bovina faenada, el agente deberá aplicar la alícuota del 1.75%, salvo que: la alícuota indicada en el padrón para el sujeto percibido sea 0% o que el sujeto no se encuentre incluido en el padrón, caso en el cual deberá aplicarse la alícuota máxima determinada el en artículo 344 de la disposición normativa serie B 1/2004.

Emergencia/Desastre Agropecuario

Buenos Aires
Para explotaciones rurales de los Partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist y 25 de Mayo, afectadas por las sequias. Desde el 2/1/2018 al 30/4/2018. Decreto 383-E/2018. B.O(04/05/2018).

Córdoba
A partir del 1 de Abril al 30 de Septiembre para los productores agrícolas afectados por la sequía en determinados departamentos de la provincia; y desde el 1 de Abril y hasta el 31 de Diciembre para los productores ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas también afectados por el fenómeno sequía. Resolución (MA) 104/2018. B.O(23/05/2018).

Santa Fe
Desde el 1 de Febrero 2018 hasta 31 de Julio 2018 para las explotaciones agropecuarias de determinados distritos de la Provincia afectadas por la intensa sequía. Resolución (MA) 124/2018. B.O(30/05/2018).

Corrientes
Debido a las condiciones de sequía que se presentaron en determinados departamentos de la provincia afectando al sector agrícola, ganadero y apícola por 12 meses, a partir del 1 de Marzo de 2018. Resolución (MA) 106/2018. B.O(24/05/2018).

Santiago del Estero
Debido a la sequía que afecta a las explotaciones agrícolas, ganaderas y tamberas del Departamento de Rivadavia, durante 12 meses contados a partir del 1 de Febrero de 2018. Resolución (MA) 105/2018. B.O(24/05/2018).

 

 

 

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