Julio 2018 -Informe Impuestos Agro

Demanda de repetición (ARBA)

En la búsqueda para evitar que los pagos efectuados por los sujetos obligados, no excedan las obligaciones fiscales.

El Código Fiscal –Ley Nº 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias- establece que los contribuyentes o responsables podrán interponer por medio de demandas de repetición de los gravámenes y sus accesorios, cuando consideren que el pago hubiere sido efectuado en forma indebida o sin causa, siempre que el mismo se encuentre debidamente rendido ante este Organismo por las entidades bancarias u oficinas habilitadas encargadas de su percepción y que, habiéndose efectuado las pertinentes compensaciones de oficio, subsista un crédito a favor de dichos contribuyentes. Lo que se trata de esta manera, es evitar que los pagos efectuados por los sujetos obligados, excedan las obligaciones fiscales.

En la actualidad, los contribuyentes al poseer domicilio fiscal electrónico y clave de identificación tributaria, pueden interactuar con el sitio web del Organismo, pudiendo tramitar y obtener la resolución de determinadas demandas de repetición del impuesto sobre los ingresos brutos, cuando los montos provenientes de retenciones y/o percepciones practicadas o pagos en instituciones bancarias fueran en exceso o erróneos y no excedan la suma de $50.000, extendiéndose la posibilidad de su utilización a los contribuyentes comprendidos en los regímenes especiales del Convenio Multilateral y a las personas jurídicas, siempre que reúnan las condiciones definidas en la resolución normativa 16/2018.

La Resolución establece una serie de condiciones para solicitar la repetición. Entre las más importantes se mencionan las dos siguientes:

1) Los saldos a favor deben encontrarse registrados en la cuenta corriente del contribuyente y no deben superar la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000).
2) Los saldos a favor cuya repetición se solicita, deben poseer una antigüedad mayor a los cuatro (4) meses, sin computar el mes en que se formula la demanda de repetición.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé

Hacia una integración, sistematización y simplificación de la información productiva

Sistema de información simplificado agrícola, se reglamentara a fines de Julio pero hay varias cuestiones para ir trabajando desde hoy.
En línea con la política de buscar la simplificación de los registros y regímenes de información al que se veía sometido el sector agropecuario, y mediante la Resolución Conjunta Nº 4248 publicada el 24 de Mayo del 2018 en el Boletín Oficial, se crea el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

La inscripción en el “SISA” será de carácter obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas; los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes, cualquiera fuera su título, y sus subcontratantes cualquiera fuera su modalidad de contratación, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

El objetivo que tiene es la unificación de Registros y Regímenes Informativos (ver gráfico), simplificación de los trámites y carga de datos (incluye migración de información preexistente en los diversos Organismos), sistematización, calificación objetiva (Sistema de scoring) y mantenimiento de la capacidad de control fiscal.

¿Cuáles son los beneficios?

Se implantará un sistema de “scoring”, donde con la información suministrada por los contribuyentes inscriptos, y la información disponible en AFIP, el sistema SISA definirá el «estado» que le corresponderá a cada persona humana o jurídica. El mismo define la conducta fiscal del sujeto, así como la relacionada con los demás organismos intervinientes.

Entendemos que hoy en día se busca reconocer al buen contribuyente, otorgando mayores facilidades y beneficios. En el cuadro siguiente queremos destacar como con un “estado de Riesgo bajo en el sistema de scoring” se puede disminuir el impacto financiero de las retenciones practicadas en las liquidaciones de ventas.

Si bien tendremos novedades, en cuanto a requisitos y condiciones para integrar el SISA a fines de Julio (60 días desde la publicación en el boletín oficial), el sistema de “scoring” es un punto en el que ya se puede ir trabajando para no sufrir los impactos de mayores alícuotas en las retenciones y gozar de otros beneficios que se pueden acceder por buena conducta fiscal.

Hoy en día desde la página de AFIP con clave fiscal, ingresando al “portal del ciudadano” podemos visualizar en qué estado de riesgo estamos hoy ante la AFIP y en caso de ser necesario ponernos a trabajar.

CPN Guillermo Legnoverde
Globaltecnos SA

Vencimientos del mes

Actualización de normativas

Resoluciones y Disposiciones Nacionales

Remito electrónico cárnico.
Administración Federal de Ingresos Públicos – Resolución General 4256. B.O (31/05/2018). A partir del 1 de Septiembre de 2018 los sujetos que desarrollen actividades de: frigorífico o establecimiento faenador, usuarios de faena, abastecedor, depostadero, consignatario de carnes y/o consignatario directo, quedan obligados a emitir un Remito Electrónico Cárnico (a través de la página de
AFIP) para el traslado automotor dentro del país de carnes y subproductos de faena de las especies bovina/bubalina y porcina.

Impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono
Poder Ejecutivo Nacional – Decreto 501/2018. B.O (01/06/2018). Mediante el mencionado decreto se introducen novedades a la reglamentación sobre el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. En cuanto a los productores agropecuarios y sujetos que presten servicios de laboreo, siembra y cosecha se establece que podrán computar como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias el 45% del impuesto

Regímenes y Disposiciones Especiales

Aumento importe mínimo impuesto inmobiliario rural
Administradora Tributaria – Resolución 117/2018. B.O(24/05/2018). Dicha resolución aumenta a $400 el importe mínimo por el cual debe efectuarse el pago del Impuesto Inmobiliario rural y subrural como anticipo único. En caso de superarse ese monto puede ingresarse en 4 anticipos iguales.

Santiago del Estero. Valores mínimos en la comercialización de productos agrícolas, ganaderos, forestales y mineros.
Dirección General de Rentas – Resolución General 20/2018. B.O (28/05/2018). Los anexos de la mencionada resolución establecen los nuevos valores mínimos para la comercialización de productos agrícolas, ganaderos, forestales y mineros. Los mismos se aplicarán desde el 29/05/2018.

Emergencia/Desastre Agropecuario

Córdoba
Debido al fenómeno de sequía que afectó a determinados departamentos de la provincia, desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2018 para los productores agrícolas; y desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre para productores tamberos, ganaderos, apícolas y frutihortícolas. Resolución (MA) 10/2018. B.O(23/05/2018)

Corrientes
A partir del 01 de marzo 2018 y por doce meses debido a la sequía que afectó a productores agrícolas, ganaderos y apícolas que desarrollan sus actividades dentro de los departamentos Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Resolución (MA) 106/2018. B.O (24/05/2018).

Santa Fe
Desde el 1 de febrero 2018 hasta el 31 de julio de 2018 para explotaciones agropecuarias desarrolladas en determinados departamentos de la provincia que se encuentran afectados por las intensas sequias. Resolución (MA) 124/2018. B.O (30/05/2018). Y desde el 19 de junio, por el plazo de 18 meses, se declara mediante la Ley (Santa Fé) 13680, emergencia hídrica para distintas superficies de la provincia detalladas en la mencionada ley.

Santiago del Estero
En el departamento de Rivadavia, desde el 1 de Febrero 2018 por 12 meses debido al fenómeno de sequía que afecta a explotaciones agrícolas, ganaderas y tamberas. Resolución (MA) 105/2018.

Buenos Aires
Desde el 2 de Enero 2018 hasta el 30 de Abril 2018 para las explotaciones rurales desarrolladas en los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist, 25 de Mayo, Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué que se vieron afectadas por la sequía.Resolución (Bs. As) 135/2018 – B.O (08/06/2018).

Para la producción de peras y manzanas de Rio Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa
Por medio del Decreto 517/2018 se extiende el estado de emergencia hasta el 03/06/2019, dispuesta por la Ley 27354. Y mediante la RG 4260 – B.O 12/06/2018, AFIP establece los requisitos que deberán cumplir los interesados en acceder a los regímenes de facilidades de pago para las deudas impositivas y aportes y contribuciones de la seguridad social.

 

 

 

 

 

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