IVA anual agropecuario: perdida del beneficio

El IVA Anual Agropecuario es una de las herramientas fiscales que tienen las empresa agropecuaria para diferir el pago del impuesto al valor agregado, considerando el ciclo operativo completo de la actividad y que esta herramienta es optativa para los contribuyentes que realicen exclusivamente esta actividad. Pero debemos tener en cuenta que esta herramienta no siempre es conveniente

Cuando una empresa por cuestiones operativas o de mercado empieza a realizar otro tipo de actividades conexas a la actividad agropecuaria o no, es importante tener en consideración algunos dictámenes que han definido la posición del fisco respecto a la pérdida del beneficio del Iva Anual Agropecuario.

Prestación de servicios y locaciones: Sobre este punto el fisco ha manifestado que la opción de IVA anual sólo la pueden ejercer los que realicen exclusivamente actividades agropecuarias. Quienes presten servicios o locaciones gravadas exentas o no alcanzadas por el impuesto, además de una actividad agropecuaria, no pueden ejercer la opción.

Por otro lado, no resulta procedente la opción de IVA anual cuando se realizan servicios agropecuarios, los que si bien se desarrollan en forma conjunta tornan improcedente la posibilidad de opción de IVA anual. Tampoco resulta viable el ejercicio de la opción cuando se desarrollen actividades agropecuarias en forma conjunta y/o complementaria con cualquier otra actividad, independientemente del tratamiento impositivo que ellas tengan.

Sin embargo, quienes posean Ingresos en relación de dependencia o como directores de una sociedad anónima conjuntamente con una explotación agropecuaria, el desarrollo de las primeras actividades no afectarían la exclusividad que exige la ley respecto de la citada actividad agropecuaria.

Si bien las modificaciones de actividades pueden ser planteadas por la gestión de los saldos a favor impositivos y las alícuotas a la que tributa cada actividad, es importante conocer las interpretaciones que ha ido considerando el fisco, ya que
cualquier modificación de actividades dentro de la empresa agropecuaria puede hacer caer el beneficio del iba Anual Agropecuario.

Esta publicación no pretende proporcionar asesoramiento profesional. Ante cualquier consulta comunicarse con comunicacion@barrero-larroude.com.ar

CPN Juan Bartolome
AZ Group

Compartir en:

Dejanos tus comentarios