“Innovar o morir” Entrevista a Lucía Carmona, directora de UNITECH

Lucía Carmona es una de las empresarias jóvenes que está creando un nuevo ecosistema empresarial nuevo, sostenible e integrado al mundo. Es Contadora (UdeSA) y tiene una Maestría en Administración de Empresas (IAE, EMBA 2017). Luego de tres años de experiencia en la consultora Ernst & Young (EY), hace 4 años comenzó a trabajar en Unitech, la empresa familiar de software y servicios informáticos. Unitech es una compañía enfocada en transformación digital de grandes organizaciones, ya sea acercando un mejor servicio a los ciudadanos a través de la modernización del Estado y la Justicia, o en el caso de los privados implentando las últimas tecnologías para mejorar los modelos de negocio. En esta entrevista, le preguntamos sobre cómo es ser el CFO de una empresa familiar.

B&L: ¿Cuál fue tu principal motivación para dejar una compañía como Ernst & Young (EY) y meterte de lleno en la empresa familiar?

Entré en EY por una práctica laboral de UdeSA. Me encantó, fueron 3 años de aprendizaje constante, mucha metodología y el concepto de hacer foco en lo significativo. Mucho trabajo en equipo y contacto directo con los decisores de las primeras empresas del país. Cuando fui creciendo empezó a hacerme cada vez más ruido la necesidad de tomar decisiones y agregar valor con mi trabajo a mi familia. Necesitaba probarlo. Hoy Unitech para mi es el resumen de todo lo que amo. Mi familia y mi pasión por la gestión de negocios en un sentido holístico.

B&L: ¿Cuál es el obstáculo más difícil que tuviste que enfrentar en el paso de una empresa a otra?¿Desde tu llegada a UNITECH que aprendiste y que aportaste desde tu experiencia?

El cambio fue realmente radical. Creo que el obstaculo más grande fue perder pares en el día a día. Sentir que dejaba de ser un poquito Lucia, para ser de nuevo la hija de Anibal. Eso se diluyó apenas me conocieron trabajando, pero al principio fue un peso. Pase de auditar ejercicios cerrados de multinacionales con reportes trimestrales, a vivir la generación de resultados en tiempo real de una pyme de uno de los sectores más dinámicos. Pase de seguir un método a crear un método ad hoc para Unitech basado en las mejores prácticas, a entender que para que los cambios ocurran se lidera su transición, y que eso es un proceso paralelo, constante, y que nunca se debe perder la visión de la empresa, la pasión por lo que hacemos y la obsesión por la mejora continua.

B&L: Mencioná dos hitos de UNITECH desde que se creó

1) Primer empresa en Latinoamérica en despapelizar totalmente al Gobierno y a la Justicia en todos sus procesos con firma digital.
2) 100% de los proyectos implementados de manera exitosa desde su fundación en 1991.

B&L: ¿Qué soluciones digitales o innovadoras (IOT, AI etc) pueden generar mayor impacto en las finanzas de un negocio?

La realidad es que las tecnologías disruptivas van bastante más allá que las finanzas de un negocio. Tienen mucho que ver con su longevidad. No por nada repetimos “innovar o morir”. Tanto IOT como AI otorgan herramientas para repensar completamente la manera de hacer las cosas y de tomar decisiones. En nuestro caso, somos una empresa que vende soluciones, por lo cual nos ocupamos de hacer todo lo necesario para que tecnologías complejas puedan bajarse a papel y utilizarse. Como partners de IBM hace más de 20 años, estamos con muchos casos de uso para la implementación de Analytics y AI, con foco en Watson Explorer, tanto para multinacionales como para la modernización y transformación digital del estado.

B&L: ¿Qué importancia crees que tiene un CFO en la estructura organizacional de una empresa?

En mi opinión un CFO es clave. Sobretodo en un país como la Argentina. Pero el CFO en mi opinión, y sobretodo en una pyme debe tomar decisiones más allá de los resultados financieros. Debe encargarse de entender el modelo de negocio y su financiación natural. Entender los asuntos clave para generar margen de maniobra y no obstaculizar los objetivos de largo plazo.

B&L: ¿Cuál es el mayor desafío en la digitalización de las empresas argentinas?

Claramente no soy la Ingeniera de mi familia, a diferencia de mis padres y hermanos. Por eso me atrevo a decir que el mayor desafío para las empresas argentinas es desarrollar una visión sólida de largo plazo. Con esa visión y entendiendo la velocidad de los cambios que la tecnología genera, la inversión en tecnología se debe convertir en un proceso permanente, estratégico, inesquivable de cualquier organización. Hoy decimos AI, IOT, Blockchain, mañana diremos otra cosa. El desafío es que la tecnología este en la agenda, no de manera esporádica, sino SIEMPRE. Es clave, te posiciona, te vuelve competitivo, te hace ágil.

B&L: ¿Cómo crees que se debería incentivar esa transformación digital de las empresas y del Estado?

Creo que para incentivar el proceso hay tres partes fundamentales. En primer lugar las universidades e instituciones educativas, formando a los profesionales del futuro. En segundo lugar las empresas, vendiendo y comprando soluciones que les permitan transformarse digitalmente, genrando los equipos para su liderazgo y su constante evolución. En tercer lugar el Estado, promocionando estos procesos, para que se produzcan con una Industria Argentina del Software preparada para abastecer a Argentina y al mundo, en un contexto que incentive la inversión en tecnología tanto en las empresas como en el estado (ley del software, créditos para inversión productiva en tecnología, agenda digital del Estado como política pública).

B&L: ¿Cuáles son los próximos desafíos de UNITECH?

Mejorar aún más los niveles de crecimiento de la empresa mediante una mayor presencia en otros mercados.

B&L: Un sueño por cumplir

A nivel personal no mucho más que ser feliz. A nivel profesional, tener la posbilidad de darle a mis hijos la educación y formación empresaria que nos da mi papá todos los días.

 

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios