Informe TicTax Número 23

#Tax Cómo se aplicarán las retenciones a las exportaciones de servicios

Luego de tanta incertidumbre, finalmente el 2 de enero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1201/2018 que reglamenta la aplicación de derechos de exportación sobre servicios.

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son el tercer bloque exportador argentino, detrás del agro y la industria automotriz. Si bien el aumento del tipo de cambio a fines del 2018 (un dólar a $38 aproximadamente) mejoró la rentabilidad de estas exportaciones, el nuevo gravamen aplacó las buenas noticias.

Retenciones: los que sí y los que no

Un punto a favor de la nueva medida es que las Micro y Pequeñas empresas, que facturen menos de USD 600.000 quedaran quedar al margen de las retenciones, por lo cual en principio no les cambiaría el panorama que proyectaban.
Aquellas empresas que se encuentren alcanzadas deberán hacer sus cálculos, teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y el tope que fija el gravamen de $ 4 por dólar exportado.
En el siguiente recuadro verán que, cuanto a más aumente el tipo de cambio al tener un tope fijo de tributo de $ 4 por dólar, menor será la incidencia del impuesto.

¿Qué servicios quedan alcanzados por el derecho de exportación?

El tributo aplica tanto a personas físicas como jurídicas. Estarán sujetos al gravamen cualquier locación y prestación realizada en el país a título oneroso y sin relación de dependencia, cuya utilización o explotación efectiva se realice en el exterior.

¿Desde y hasta cuándo aplican estos derechos de exportación?

En principio tiene fecha de finalización, la vigencia para las exportaciones de servicios aplica desde el 01 de enero de 019 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿En qué momento se ingresan los derechos de exportación?

Hasta 15 días hábiles posteriores a fecha de factura: Para aquellas empresas que hayan facturado exportaciones, durante el 2018, por un total de USD 2.000.000 o superior.

Hasta 45 días hábiles posteriores a fecha de factura Para aquellas empresas que hayan facturado exportaciones, durante el 2018, menores a USD 2.000.000.

Cabe mencionar que aún está pendiente la publicación de la reglamentación por parte de AFIP en relación a los aspectos operativos de aplicación de la norma. En principio se deberá presentar una declaración jurada informando las operaciones de exportación, en la que luego se fijaran los vencimientos del ingreso del tributo por operación.

Conclusión: momento de pensar en otras filiales

El Gobierno Nacional buscar recaudar en aquellas empresas que exporten en gran volumen, las cuales deberán hacer sus cálculos y ver si el aumento del tipo de cambio las favorece para disminuir el efecto del gravamen en relación la rentabilidad que puedan obtener, teniendo en cuenta el factor inflacionario en los costos locales, evaluando en forma global la situación de otras filiales o países donde puedan relocalizar sus servicios.

David Acuña – Gerente de Impuestos de Barrero & Larroude

#Entrevista a Mariano Mayer: “Los servicios basados en el conocimiento tienen una realidad exportadora”

Comenzamos las ediciones 2019 del Informe TicTax con una entrevista de lujo: charlamos con Mariano Mayerluego de la presentación en el Congreso de un proyecto para fomentar la Economía del Conocimiento. Además, el Secretario de Emprendedores y Pymes, hizo un balance de la Ley de emprendedores a casi dos años de su sanción y marcó el camino que deben tomar las empresas de software para expandirse.

Barrero & Larroudé (B&L): En marzo de 2019 se cumplirán dos años de la sanción de la Ley de Emprendedores ¿qué balance hacen desde la Secretaría de Emprendedores sobre el tiempo recorrido?

Mariano Mayer (MM): Realmente es un balance muy positivo. Se logró la implementación de la SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas) en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Córdoba y otras provincias han hecho su propia implementación. Sólo en Ciudad de Buenos Aires hay más de 5 mil SAS unipersonales. Con esta figura logramos eliminar una ficción que hacía que el emprendedor tenga que poner, por ejemplo, a su familia como socia, cuando no era la realidad. Con la Ley de Emprendedores hicimos foco en los emprendedores reales logrando que existan muchos más, con modelos más sencillos y más baratos que los tradicionales; ahorrando tiempo y dinero. Y si bien estamos muy contentos, queremos que sea una realidad en todo el país.
Por su puesto aún hay cosas que ajustar y simplificar como el tema de libros digitales. Pero ya hicimos un gran avance.  Cuando empezamos firma digital era con un dispositivo y hoy es en la nube. Seguramente en un año más vamos a lograr un sistema más aceitado.
Otro de los puntos destacados es el apoyo de los Bancos que se sumaron a apoyar a los emprendedores y preasignan créditos. También respecto del financiamiento el Fondce logró implementar el Fondo Semilla y se despejó la duda sobre si el fondo era realmente federal. Tal es así que fue uno de los proyectos más federales del Gobierno Nacional.
Respecto del financiamiento de proyectos, nos sorprendió la cantidad de proyectos que se presentaron en Chaco, algo que no habíamos imaginado.
Los incentivos fiscales también toman velocidad y se están realizando las primeras inversiones de ángeles y los fondos corporativos aprovechan el beneficio. Ya son entre 10 y 15 las empresas que están financiando proyectos. Por último, el crowdfunding también llevó un largo proceso de reglamentación con la CNV pero el año que viene se podrá utilizar

B&L: ¿Cuál es el panorama para los emprendedores tecnológicos en los próximos 5 años?
MM: En los tres años de la secretaría se desarrolló el ecosistema emprendedor y hoy hay una red de apoyo que no existía, con programas públicos y privados que ofrecen capacitación, mentoría. El marco regulatorio y los convenios con convenios con Brasil y México favorecieron a los servicios basados en el conocimientos. Estas herramientas se complementan con los más de 30 clusters tecnologicos. Y estamos trabajando para que las tecnologías se crucen con sectores tradicionales como por ejemplo: software con la industria del petroleo o las automotrices, cruces con el agro, fintech. Estoy seguro que desarrollo tech mejora y mejorará en 5 años la productividad de la Argentina

B&L: ¿Cómo se incentiva el desarrollo de estas empresas desde el Estado?

MM: Para los emprendedores dinámicos y de alto potencial, el programa más destacado es la Ley de Software. Pero no alcanza con dar un mejor marco tributario, también fomentamos el desarrollo de clusters, generamos convenios, y en este sentido el más destacado fue el que realizamos con Brasil.

B&L:¿Tienen potencial exportador los servicios basados en el conocimiento desarrollados en Argentina?

MM: Tienen una realidad exportadora, es el tercer sector exportador de Argentina, se exporta más que carne: La Exportación de software en 2018 llegó a dos mil millones, puede seguir creciendo.
Los convenios de tributación con Brasil y México fueron grandes avances en este sentido y hay oportunidades con el resto de Latinoamerica, Colombia es un mercado interesante. Desde la Secretaría damos apoyo pero además es necesario conseguir clientes. la exportación es una estrategia de gobierno, por eso trabajamos de la mano de la Secretaria de Comercio.

#Quote

#Finanzas ¿Cuándo llega Papa Noel para las Pymes?

¿Deberemos esperar a Papá Noel para 2019? ¿O en 2018 llegará alguna esperanza navideña que les dé respiro a las PyMes? Se dice que la ilusión es lo último que se pierde.

En el mercado financiero no hubo mucho cambio luego del G20 y, como asesora, debo reconocer que realmente es bastante difícil transmitir tasas de referencia. Por varios motivos. Por un lado, no hay techo de tasa y uno puede escuchar diferencias enormes entre bancos por el mismo producto y, por el otro, estamos frente a un mercado tan complicado en el que el otorgamiento financiero pasó a ser por cliente y reciprocidad en forma individual exclusivamente.

Pero igualmente detallo a continuación algunas tasas de referencia.

  • Descubiertos en 70-85 %
  • Descuento de cheques no subsidiados hasta 90 días a tasas del 62% al 86%.
  • Descuento de cheques subsidiado, depende del banco, la tasa es 29%, 35%, 38% y 45%, y hay que sumarle sus costos asociados y requisitos solicitados.
  • Descuento de cheques por la Bolsa, en promedio, van de 43% a 49%, con plazo hasta 360 días, más la comisión de entre 2,5% y 3,5% (pudiéndose reducir al 1% cheques de primera línea en algunas SGR), más 1,25% entre agente de Bolsa y Caja de Valores.
  • Préstamos de capital de trabajo en pesos van de 55% a 75%, con plazo entre 180/360 días y en algunos bancos está suspendida. Con aval de SGR se puede conseguir plazo hasta 24 o 36 meses según el caso.
  • Préstamos capital de trabajo en dólares, que muchos no hay, tienen como referencia tasas de 11%.
  • La prefinanciación de exportaciones van desde 4% al 10% dependiendo del banco.

Para obtener el costo financiero total, hay que sumarle los gastos de otorgamiento, comisión y sellado y además pasar la Tasa Nominal Anual (TNA) a la Tasa Efectiva Anual (TEA).

Es por eso que sugiero que siempre le soliciten a la institución bancaria que les informe cual es el costo financiero total, para no llevarse desagradables sorpresas.

Los bancos privados actualmente tienen más flujo de dinero con el cual operar y son más flexibles respecto a las tasas que ofrecen.

Conversando con oficiales y gerentes de diversas entidades y sucursales me expresaron lo siguiente. “Se siente un poco menos de tensión que un par de semanas atrás, pero el clima financiero sigue siendo asfixiante”, dicen.

Como argentinos parece que nos acostumbramos rápidamente, y hablar de tasas del 60% hoy parece normal. ¿Pero su negocio tiene una rentabilidad del 60%? No dejo de sorprenderme.

Además, está el doble mensaje de las instituciones financieras, que tampoco otorgan préstamos porque saben que la rentabilidad de la empresa no puede hacer frente a semejante tasa. Es el juego del huevo o la gallina y mientras tanto, la PyMe sigue adelante enfrentando el temporal con poca previsibilidad financiera, económica y fiscal en pleno verano.

Las empresas deben seguir trabajando “puertas adentro” para que se preparen, sean más eficientes, desarrollen su visión, mejoren sus procesos y generen valor agregado diferencial. Porque el cambio es de adentro para afuera, y es fundamental estar preparada para cuando el escenario sea otro.

Ruth Remesnitzky – Lazos Comerciales

#Legales Bono de fin de año: cómo afecta a la Industria del Software

El Decreto 1043/2018 establece entre sus disposiciones el pago del Bono No remunerativo de $5.000 en dos cuotas, cabe preguntarnos algunos casos puntuales. Respecto a la Industria del Software: ¿cómo sería el Impacto en las empresas? ¿Existe algún encuadramiento de Convenio Colectivo de Trabajo que permita clarificar si corresponde el pago o no para toda la industria?

Como es sabido, el modelo sindical en Argentina privilegia a los sindicatos por actividad. Respecto a laindustria del Software, hasta el día de la fecha no existe ningún sindicato con personería gremial en la materia (por no cumplir con el requisito de nuclear al veinte por ciento de los trabajadores que pretende representar). Por ello, no existe todavía un Sindicato con capacidad jurídica de discutir paritarias para todos los trabajadores del sector.
El Decreto 1043/2018 está redactado en su mayor extensión suponiendo que los trabajadores se encuentran representados dentro de los Convenios Colectivos y la posibilidad de negociar pagos diferidos o por menores montos lo atribuye al ámbito de Paritarias, pero ¿qué pasa si no lo están como en la Industria del Software?

En primer lugar, podemos afirmar que NO PODRÁ llegarse a acuerdos “Paritarios” de carácter general como prevé el decreto, por la ausencia del Sindicato con Personería Gremial. Ahora bien, existen en el rubro empresas que han registrado a sus trabajadores en el Sindicato de Comercio. En dichos casos, esas empresas deberán estar a lo que se negocie en el ámbito paritario de la actividad de Comercio.

Diferentes interpretaciones para el decreto 1043/2018

El decreto establece que el Bono es de carácter obligatorio salvo casos de excepción que enumera. Entre ellos, aparece el supuesto de “empresas que hayan otorgado otros aumentos en forma unilateral y voluntaria”. Si bien el criterio es que sea obligatorio y así está siendo tomado por muchas empresas considerando la pérdida de valor del salario real, existen casos que, tomándose de la redacción taxativa de la norma, entienden que todos los aumentos a personal fuera de convenio son “otros” (por no ser impuestos en Paritarias) y que éstos son “voluntarios” y “unilaterales” (de parte del empleador).

Si bien a nuestro entender, toda relación laboral lleva a una negociación de carácter bilateral de las condiciones, sobre todo en una industria tan pujante y competitiva por el talento como la del Software, no es menos cierto que quienes quieran evitar dicho pago, podrían sostener que los aumentos otorgados en 2018 fueron unilaterales y voluntarios.

En resumen

Si su empresa tiene registrados trabajadores dentro del Sindicato de Comercio, deberá estarse a lo resuelto a nivel paritario por el mismo o absorber el Bono por la revisión salarial que acordó dicho gremio hace escasos días. Si sus trabajadores no se encuentran dentro de ningún convenio colectivo de trabajo, será legalmente defendible tanto el pago como el no pago del bono en cuestión, inclinándonos sobre la posición del pago, por ser la relación de trabajo fuera de convenio una relación bilateral donde ambos contratantes convienen salarios y condiciones de trabajo.

Dr. Andres Nunes – Abogado

Compartir en:

Dejanos tus comentarios