Febrero 2018 – Informe Impuestos Agro

TIPS para planificar el año

Comienza un nuevo año calendario y para muchas empresas, también un nuevo ejercicio fiscal. Pero no necesariamente el 31 de diciembre coincide siempre con el cierre impositivo de todas las sociedades, ya que muchas del sector agropecuario tienen cierre en otra fecha (ej: 30 de junio). Por ello, en esta nota se mencionan algunos tips de planificación, que servirán para tener en cuenta cualquiera sea el cierre fiscal de la sociedad o empresa agropecuaria.

En establecimientos de cría habrá que tener presente las ventas realizadas en el último trimestre del ejercicio fiscal, ya que la valuación total estará directamente relacionada con lo que ocurra en este período, por lo que la incidencia en el impuesto a las ganancias es relevante.

Para aquellas empresas con permanentes saldos a favor de IVA (saldo técnico) es importante que puedan analizar la posibilidad de realizar alguna actividad complementaria como podría ser ventas de fardos o rollos, servicio de fletes, hotelería de hacienda y/o contratos de pastaje, ya que al estar gravados a la alícuota del 21%, podrán recuperar alguna porción del saldo a favor técnico.

.→ Reemplazar en la medida de lo posible la venta de granos por operaciones a través de contratos de maquila, puesto que al vender el producto industrializado, la alícuota será del 21%.

Mantener la inscripción en el Registro PyME al efecto de poder aprovechar los beneficios que otorga la misma en cuanto al impuesto sobre los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, al diferimiento en el pago del impuesto al valor agregado, y al aprovechamiento del pago a cuenta del impuesto a las ganancias por la realización de inversiones productivas.

→ Realizar un chequeo en forma permanente a los fines de determinar si se está cumpliendo con la presentación en los distintos organismos de fiscalización de los Regímenes Informativos, con el objeto de evitar multas y consecuencias operativas.

No descuidar el análisis de la comparación entre compra tradicional y leasing, ya sea para implementos rurales como para hacienda, ya que dependiendo de la situación fiscal global de la empresa se pueden obtener beneficios de diferimiento impositivo.

Realizar proyecciones impositivas, al efecto de anticiparse estimativamente al cálculo de los impuestos que deberá afrontar la empresa para tomar las decisiones comerciales más favorables, y así poder dar cumplimiento al vencimiento de los mismos.

Estos son sólo algunos tips generales a tener en cuenta. Cada empresa, junto a su área administrativa y sus asesores contables e impositivos, deberán evaluar las opciones más convenientes de cada caso particular.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos

Cadenas cárnicas: de aluminio a acero inoxidable

Acorde al informe de Ganados y Carnes que publicó Globaltecnos el pasado 4 de enero, Argentina cerró el 2017 reingresando al top-ten de exportadores mundiales de carne vacuna. En lo que concierne a los productores de porcinos, se registró un crecimiento interanual del 8,4% respecto de 2016 superando las 566.000 toneladas en la arena doméstica.

Entre los eventos que atrajeron la atención del sector respecto a la industria de las carnes, se destacó la simbólica exportación de 27 toneladas de media res de cerdo que se embarcaron del Puerto de Mar del Plata rumbo a Vladivostok, Rusia. En su afán de posicionarse como un actor de relevancia en el escenario internacional, Argentina logró cerrar este acuerdo con el país liderado por Vladímir Putin a mediados del año pasado.

No obstante, y sin desbordarnos de optimismo, en ese mismo período se abrieron las importaciones a la carne de cerdo norteamericana y canadiense, hito que desencadenó disconformidad en el ámbito local. Lo cierto es que los argentinos consumimos en chacinados más de lo que el mercado interno puede soportar; razón por la cual, además de cubrir dicha demanda, se le presentó a nuestro país la oportunidad de enviar limones a Estados Unidos a cambio de importar, junto con otros países, el 10% de la producción nacional de porcinos (Minagro).

La profundización de asociaciones comerciales promueve las relaciones con los jugadores que protagonizan la economía mundial. Para continuar abriendo camino en el marco internacional, debemos consolidar en primer lugar, las bases sobre las cuales se sustenta la industria cárnica en el plano local. En consonancia con esta idea, y en pos de formalizar el sistema, vienen anunciándose herramientas y disposiciones que permiten soldar los eslabones de las cadenas en cuestión, promoviendo la transparencia entre sus actores.

Ante la mencionada situación, surge la necesidad de optimizar los controles fiscales sobre los contribuyentes que intervienen en la obtención e intercambio comercial de los productos en cuestión. Claros son los casos del Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas publicado en el boletín oficial el 30 de mayo de 2017 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los regímenes de percepción, retención y pago a cuenta establecidos por la RG 3873 y el uso obligatorio de comprobantes electrónicos para la compra venta de hacienda y/o venta en consignación de carne bovina y/o bubalina, que fuera establecido por la RG 3964.

En este mismo proceso de recuperación de la actividad, el reciente 31 de enero del corriente año se sumó el nuevo sistema de formalización del mercado de carne porcina. Se trata de un esquema de control de evasión fiscal similar al anterior, que a través de la RG 4168 regula parte del flujo impositivo de esta cadena. Entre las cláusulas que la AFIP en conjunto con el Ministerio de Agroindustria postula en la resolución, se encuentra la emisión del pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como requisito para obtener la autorización de faena de animales, y la obligatoriedad de utilizar liquidaciones electrónicas para documentar la compraventa de hacienda y la venta de carne en consignación. El mismo mecanismo se extiende desde establecimientos de bovinos y porcinos hasta frigoríficos faenadores. Registros y posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web.

Ya son varios los establecimientos que se encuentran intimados o en proceso de regularización, debido a las suspensiones de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) – prevenida por la AFIP – acorde a incumplimiento de pagos, hecho que frena la comercialización de las empresas en tanto no normalicen su situación.

El potencial argentino del mercado de las carnes es enorme, en especial si levantamos la mirada hacia el gigante asiático, que como pudimos evidenciar recientemente, ya comienza a sofisticar su mercado. Se proyecta que en 12 años, el 35% de la población china pertenecerá a la clase media, estas son 600 millones de personas que tendrán acceso a más y mejores cortes de carne.
¿Quién abastecerá esta demanda galopante que viene para quedarse? ¿Estamos preparados?

Estefanía Semprum
Técnica Globaltecnos SA

Vencimientos del mes

Actualización de normativas

Resoluciones Generales

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HACIENDAS Y CARNES PORCINAS
Mediante la RG 4199-E se crea el Registro Fiscal de operadores de la cadena de producción y comercialización de haciendas y carnes porcinas en el cual deberán inscribirse aquellos sujetos que intervengan en la compraventa o tenencia de hacienda y carnes porcinas, que comenzará a regir a partir del 01/03/2018. Dicha resolución además, establece regímenes de percepción, pago a cuenta y retención delimpuesto al valor agregado para las operaciones de faena y comercialización de animales y carnes porcinas, aplicables a partir del 01/06/2018.

Resolución General 4199-E. B.O(31/01/2018) – Administración Federal de Ingresos Públicos

REGISTRO FISCAL DE OPERADORES DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HACIENDAS Y CARNES BOVINA Y BUBALINA
Con el objetivo de que facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se introducen adecuaciones tanto al registro fiscal de los operadores de la cadena cárnica como al régimen de retención de dichas operaciones. Con las nuevas disposiciones se podrá realizar la solicitud de inscripción mediante transferencia electrónica de datos, utilizando el servicio “Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica” de la página de AFIP. También se notificarán al domicilio fiscal electrónico las causales
de exclusión, entre otros. Aplicación: a partir del 01/03/2018.

Resolución General 4198-E. B.O(31/01/2018) – Administración Federal de Ingresos Públicos

Disposiciones Provinciales

BUENOS AIRES. Adhesión al consenso fiscal 16/11/2017
La provincia de Buenos Aires se adhiere al consenso Fiscal, por lo que se dictan ciertas modificaciones a la ley impositiva 14983 con respecto al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se destacan las siguientes: disminución al 1.5% de la alícuota aplicable a las actividades primarias y al 3% la alícuota aplicable a las actividades de transporte, entre otras. Ley 15017. B.O(24/01/2018) – Poder Legislativo.

TUCUMÁN. Modificación alícuotas agentes de recaudación.
Mediante la resolución 104/2017 se modifican las alícuotas de recaudación, retención y/o percepción sobre los Ingresos Brutos, aplicables a las actividades de producción primaria, industrial y construcción. Resolución General 104/2017. B.O(28/12/2017) – Dirección General de Rentas.

Derogación de franquicias tributarias
A partir del primero de enero se deja sin efecto la RG (DGR Tucumán) 129/2012 reglamentación del régimen especial de franquicias tributarias para las explotaciones industriales y agropecuarias que se instalen en la provincia. Resolución General 109/2017. B.O(28/12/2017) – Dirección General de Rentas.

Derogación alícuota diferencial para la actividad de transporte de carga
A partir del 1 de enero, se deja sin efecto el decreto 1985/3 ME 2009, por lo que se eliminan las alícuotas diferenciales sobre los Ingresos Brutos para las actividad de transporte automotor de carga. Al derogarse la alícuota del 0.75%, se readecua el porcentaje de retención a aplicar por los agentes de recaudación sobre los Ingresos Brutos al momento del pago por los servicios de
transporte a 1.5%. RG(DGR Tucumán) 2/2018. B.O(10/01/2018). Decreto 1-3/2018. B.O(08/01/2018) – Poder Ejecutivo

SAN JUAN. REQUISITO – Base diferencial para la comercialización mayorista de carnes.
A fin de aplicar, durante el período 2018, la base imponible en el impuesto sobre los ingresos brutos constituida por la diferencia entre los precios de compra y venta, los contribuyentes que desarrollen la actividad de comercialización mayorista de carnes deberán tener regularizados al 30/06/2018 los impuestos sobre el inmobiliario y automóviles de su propiedad, vencidos al 30/06/2017. Resolución 1813/2017 – Dirección General de Rentas.

SANTIAGO DEL ESTERO. Matarife abastecedor.
Se establece una alícuota del 0.50% sobre los Ingresos Brutos para la actividad de matarife abastecedor siempre que la faena se lleve a cabo en la provincia y el contribuyente tenga vigente la constancia de inscripción en el organismo que tenga a su cargo el control comercial agropecuario. Ley 7241. B.O(06/12/2017) – Poder Legislativo

Disposiciones Especiales

Prórroga y facilidades de pago para integrantes de la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquen, Rio Negro, San Juan, Mendoza, La Pampa.
Mediante la resolución 1125/2017, el Poder Ejecutivo Nacional, los requisitos que deberán cumplir los integrantes de la cadena de producción de peras y manzanas (productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores) ubicados en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa para acceder a la prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social establecida en la Ley 27354 y a los planes de facilidades de pago de los cuales disponga la AFIP. Decreto 1125/2017. B.O(02/01/2018) – Poder Ejecutivo Nacional.

 

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