Entrevista a Ignacio Lago Business Manager de Crowdium

Crowdium es una plataforma de Crowdfunding Inmobiliario para inversores millenials. Ofrece comenzar a participar del mercado inmobiliario con un capital de  $10.000 y desde el celular. Entrevistamos a Ignacio Lago business manager de la plataforma.

Barrero & Larroudé: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en su equipo?
Ignacio Lago: Actualmente trabajan 14 personas.

B&L: ¿Cuál considerás que es el principal valor agregado de tu producto?
IL: Actualmente el 93% de la población mundial tiene menos de 100k USD en ahorros y el 78% tiene menos de 10k USD. Crowdium es la solución para estos pequeños inversores que nunca tuvieron la oportunidad de participar en el mercado inmobiliario. Crowdium es la primer plataforma en todo el mundo en ser 100% transnacional, esto significa que nuestros inversores pueden realizar el proceso de inversión Online desde su teléfono o pc. Nos centramos especialmente en los millenials, ya que van a ser el 75% de toda la fuerza laboral para 2025.
El Crowdfunding Inmobiliario permite la compra colectiva de proyectos inmobiliarios en los que los clientes pueden invertir desde 1.000 USD a través de estructuras legales seguras, administradas por una fiduciaria pública resgistrada en la Comisión Nacional de Valores.
Crowdium agrega valor a toda la cadena del mercado inmobiliario; ofreciendo alternativas de financiamiento a los desarrolladores, nuevos clientes a Brokers tradicionales, productos más accesibles al alcance de los clientes, servicios de simplicidad, seguridad y administración de propiedades para aquellos inversores que no tienen el tiempo o el conocimiento suficiente para administrar sus propias inversiones. Entramos en la industria para resolver los 4 problemas principales mencionados anteriormente y colaborar con la cadena de valor Del Real Estete y no compite con los players tradicionales. Nos sumamos a agregar tecnología a una industria que ha evolucionado muy poco en los últimos 100 años.

B&L: Mencioná dos hitos de Crowdium desde que se creó.
IL: Crowdium logró posicionarse como genérico de Crowdfunding Inmobiliario en Argentina luego de mucho trabajo de prensa y marketing digital, de la mano de este hito ya cuenta con 27.000 inversores y 7 proyectos de inversión inmobiliarios cerrados en Argentina y en Estados Unidos.

B&L: ¿Exportan sus servicios? ¿Si es así, a qué países?
IL: Hemos fondeado con Crowdfunding local un edificio de Coworking en Manhattan, Estados Unidos, en el centro del distrito tecnológico del barrio Nomad.

B&L: Desde tu experiencia en el mundo tech, ¿qué soluciones digitales o innovadoras (IOT, AI etc) pueden generar mayor impacto en las finanzas del futuro?
IL: Considero que dos tecnologías son las que marcarán la diferencia:  BIG DATA y BlockChain. Entiendo hoy en mundo capitalista en el que vivimos se encuentra en un cambio de paradigma (para evitar hablar de Crisis). La concentración de la riqueza es problemática para el sistema, el 1% almacena el 82% de la riqueza global. Esta falta distributiva de recursos pone en conflicto al sistema. Estoy convencido que es la tecnología la que podrá democratizar la toma de decisiones y la administración de recursos.

B&L: ¿Qué importancia crees que tiene un CFO en la estructura organizacional de una empresa?
IL: El CFO es el 2do en importancia de la mesa de los CxO y esto es para cualquier compañía. Pero en una PYME, es fundamental ya que los socios muchas veces recaen en un contador tercerizando o desactualizado en la estructura de la empresa. El rol que hoy debe tener el CFO que es entender el negocio, los intereses de los accionistas, el plan de crecimiento, hacia donde va el mundo y como va a cambiar el negocio para el empresario, ya no tiene que entender leyes y regulaciones impositivas, al “contador” como lo conocemos la tecnología lo va a reemplazar y va a dejar de existir, al CFO no ya que es el que va a saber usar esa tecnología para el crecimiento del negocio.

B&L: ¿Cómo es, según la experiencia de Crowdium, el perfil del nuevo inversor digital?
IL: Se manejan con confianza en el mundo digital, les lleva mucho menos tiempo que antes la decisión de compra (así como la decisión de no compra) por eso la comunicación y la velocidad en el proceso es clave. Hoy quieren operar online, con 3 clicks y entender que es lo que se le esta ofreciendo siempre en un tiempo menor a un minuto, es su máxima atención y es el tiempo que uno tiene para venderle.

B&L: ¿Cuáles son sus próximos pasos/planes para seguir creciendo?
IL: Crowdium va a seguir creciendo en cantidad de inversores en toda Argentina, cuadruplicamos el presupuestos de marketing local para 2019. Tenemos programado un plan de regionalización donde abrimos oficinas en Uruguay, México, Colombia, Chile y Estados Unidos. Para 2020 vamos a estar fondeando proyectos cruzados entre países y uniendo fuerzas multipaíses de recaudación colectiva para grandes proyectos (100MM USD en los Estados Unidos).

B&L: Si tuvieras que elegir entre la adrenalina de una startup o el romance de la empresa consolidada ¿qué preferís?
IL: Desde los 20 años que me dedico a emprender, yo prefiero trabajar con equipos interdisciplinados asociados, empresarios que me mentoreen, Socios que admiro y la flexibilidad o lo que vos llamas adrenalina de que cada paso que das tiene la libertad de elegir hacia donde darlo, pero la contratara que sos 100% responsable de los resultados.
No tenes la comodidad de la estructura, pero tenés la libertad y la pasión que no te da la justamente llamada relación de “Dependencia”.

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