Enero 2018 – Informe de Impuestos Agro

Ley de normalización patrimonial

El Proyecto de Ley de normalización patrimonial tratado en la Cámara de Diputados el 20 de diciembre, afecta la revaluación de determinados bienes de titulares residentes en el país.

El objetivo principal en materia impositiva, es que tanto las personas humanas, las sucesiones indivisas y las empresas, puedan revaluar con carácter excepcional y por única vez, el valor de los bienes que estuvieran afectados a la generación de ganancias
gravadas.

Entonces, el contribuyente en caso de optar por la revaluación, tendrá dos alternativas para realizarlo. O surgirá de un revalúo practicado por valuador independiente o por el factor de revalúo que establecerá la Ley para cada año.

¿Cómo afecta el revalúo?

El incremento producido por el revalúo, aumenta los costos computables de los bienes, los cuales incidirán en la determinación del impuesto a las ganancias de períodos futuros, por ejemplo, al vender esos bienes. Ante esta situación, se propone la aplicación de un impuesto especial (que tendrá distintas tasas que variarán del 5% al 15% según el tipo de bien que se trate), que se calculará sobre la diferencia entre el total revaluado de todos los bienes y el valor impositivo que poseían.

Con el fin de fomentar nuevas inversiones y el desarrollo de las actividades económicas, el Proyecto que posiblemente se transforme en Ley antes del 31 de diciembre del corriente año, propone permitir el mecanismo de actualización de acuerdo a la variación del índice de precios al por mayor nivel general, respecto de las adquisiciones o inversiones de bienes efectuadas en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.

La ganancia generada por el revalúo, estará exenta del impuesto a las ganancias y el impuesto especial no será deducible a los efectos de la liquidación del impuesto a las ganancias. De esta manera se va a corregir en parte, las distorsiones provocadas por tantos años sin aplicación del ajuste impositivo por inflación.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos

Argentina se reincorpora al Sistema General de Preferencias de EEUU

Gestado en el marco de la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, se acordó finalmente el regreso al sistema preferencial arancelario estadounidense, de una Argentina que se muestra firme ante un intrigante 2018.

Para una mayor comprensión de lo que este beneficio comercial implica, es necesario viajar en el tiempo, puntualmente a 2012: año en que el gobierno de Barak Obama decide suspender a nuestro país del “régimen arancelario” en cuestión, por el incumplimiento de contratos hacia las empresas norteamericanas Azurix y Blue Bridge. Desde hacía años, suscitado en el escenario de la crisis de 2001 en Argentina, ambas firmas intentaban se les pagara sentencias en su favor que en su momento dictaminó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial.

La expulsión del Sistema General de Preferencias (SGP) por parte del país norteamericano, le costó a la Argentina en su momento, un desembolso no menor a 40 millones de dólares anuales en aranceles a productores argentinos que colocaban bienes en los Estados Unidos. Entre los rubros más afectados, encabezó el podio el sector agropecuario: las regiones productoras de bienes agrícolas como frutillas, aceite de oliva, conservas de carne, quesos o maní, perdieron ingresos por U$S 24 millones en 2012, que representó el monto adicional a pagar en aranceles para ingresar a ese mercado.

Si bien la decisión de exclusión del sistema de franquicia comercial no tuvo un impacto relevante en la balanza comercial de nuestro país, el impacto si constituyó un fuerte golpe sobre las regiones más afectadas: Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan; sobre todo
teniendo en cuenta que alrededor de esas áreas de producción, se generan miles de empleos. Por ejemplo, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la producción de frutilla, donde la mayor parte se exporta, el SGP es la posibilidad que tienen los productores de competir en el mercado norteamericano frente a países como Chile y Perú.

Ahora bien, actualizando nuestra línea del tiempo, volvemos al día 22 de diciembre de 2017, fecha en la que la administración de Donald Trump en conjunto con el gobierno de Mauricio Macri, firman una resolución por medio de la cual Argentina retoma su participación al SGP estadounidense luego de 6 años de veda.

Paralelamente, desde lo conceptual, el Sistema Generalizado de Preferencias es un mecanismo por medio del cual los productos originarios de países en vía de desarrollo o menos desarrollados tienen acceso a tasas arancelarias preferenciales o simplemente quedan exentos, al ingresar al territorio de los países de economías desarrolladas. Los productos beneficiados principalmente
son los manufacturados y semi-manufacturados, aunque también están considerados algunos productos agrícolas y del mar.

A los ojos de la contraparte, es decir, los países con mayor estructura económica, se planteó que sólo a través de la promoción de las exportaciones de los países emergentes, podrían liberarse de la fuerte dependencia del comercio de los productos con bajo valor agregado; además de contar con la espalda económica suficientemente robusta como para proporcionar este tipo de estímulo.

El SGP entró en vigencia el 1 de julio de 1975 y se asienta bajo dos pilares fundamentales: “el principio de no reciprocidad” y el principio de “no discriminación”, donde los países en vías de desarrollo que acceden a este sistema no tienen que otorgar iguales beneficios a los países desarrollados y contempla como beneficiario a todos los emergentes, excepto a aquellos con los cuales los países desarrollados tienen diferencias políticas y/o económicas respectivamente.

Ingresando en la web del Ministerio de Producción es posible acceder a los requisitos y pasos a seguir para obtener la habilitación para exportar productos a Japón, Australia, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Rusia, Armenia, Kazajistán, y ahora Estados Unidos con aranceles reducidos o nulos.

Para la Argentina, esta noticia constituye una serie de beneficios que van desde el acercamiento en términos de la relación comercial con uno de los principales actores de la economía mundial, que venía algo desgastada a la fecha; hasta un incremento del ingreso de divisas a través de las exportaciones, que deriva en el fomento a industrialización para así acelerar las tasas de crecimiento económico nacional.

Estefanía Semprum
Técnica Globaltecnos SA

Vencimientos del mes

Actualización de normativas

Resoluciones Generales

AUTORIZACIÓN DATOS EN RFOG

A partir del 1º de enero todos aquellos que se encuentren inscriptos en el Registro Fiscal de Tierras Explotadas podrán realizar la actualización en el Registro Fiscal de Operadores de Granos mediante un nuevo servicio “Actualización de Datos Productor Web” en reemplazo del aplicativo del Siap.

Resolución General 4177-E. BO(26/12/2017) – Administración Federal de Ingresos Públicos.

SIMPLIFICACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO DE GRANOS
Mediante la resolución 4167-E se establece que, para informar la utilización, anulación, extravío y vencimientos de Certificaciones Primarias de Depósito de Granos, Liquidación Primaria de Granos, Certificación Primaria de Retiro de Granos y Certificación Primaria de Transferencia de Granos y Cartas de Porte solo bastará con la emisión de los correspondientes comprobantes electrónicos.
Además, se dispone que los operadores definidos en el artículo 2 de la RG 3593/14, exportadores de granos con planta, procesadores de granos, depósito fiscal, planta de acopio de productor, elevadores terminales de uso público, depósito transitorio, semillero y/o procesador de semillas y todo operador que disponga de una o varias plantas habilitadas por la autoridad competente para el ingreso y/o egreso de granos, inscripto en el ‘Registro Único de la Cadena Agroindustrial’ (RUCA) deberán llevar un Registro Sistémico de Movimientos y Existencia de Granos por cada planta que cuente con la inscripción en el Ruca.

Aplicación: 01/02/2018
Resolución General Conjunta 4167-E. BO(14/12/2017) – Administración Federal de Ingresos Públicos.

AUTORIZACIÓN DE FAENA DE HACIENDA Y CARNE PORCINA ONLINE
A partir del 14/12/2017 el Ministerio de Agroindustria habilitará la Autorización de Faena en forma online, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de registración de hacienda y el ingreso de los pagos a cuentas del IVA correspondiente a hacienda y carne porcina.

Resolución Conjunta General 4168-E. BO(14/12/2017) – Administración Federal de Ingresos Públicos. Ministerio de Agroindustria.

AUMENTO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES AGRARIOS
A partir del 1° de noviembre 2017 se incrementan las prestaciones por desempleo para los trabajadores rurales, a un monto mínimo de $2850 y máximo $5700.

Resolución 674/2017. BO(04/12/2017) – Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Disposiciones Provinciales

BUENOS AIRES. Ley Impositiva 2018
A Partir del 7 de diciembre de 2017, entran en vigencia las modificaciones al Código Fiscal Provincial del la Ley 14983, junto con las nuevas alícuotas y tasas aplicables a partir del 1º de enero de 2018. Ley 14986. BO(07/12/2017) – Poder Legislativo.

CÓRDOBA. Modificación Código Tributario Fiscal
Mediante la Ley 10509 se establecen las modificaciones al Código Tributario Provincial y a otras leyes tributarias. Además, quedan determinadas las alícuotas y cuotas fijas para la percepción de los tributos período 2018. Todas estas disposiciones son de aplicación a partir del 1º de enero de 2018. Ley 10509. BO(26/12/2017) – Poder Legislativo

SANTA FE. Implementación Formulario 1276 web
Se establece el uso del Formulario 1276 Web, obligatorio a partir del 1º de enero de 2018, para aquellos contribuyentes que deban declarar su condición de exentos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y/o las alícuotas especiales que deban aplicar los agentes de retención o percepción según sea la actividad que desarrollen. Resolución General 36/2017 – Administración Provincial de Impuestos.

TUCUMÁN. Diferimiento pago del impuesto inmobiliario cuotas 2015-2016-2017
Se difiere, hasta el 31 de octubre 2018, el pago del impuesto inmobiliario cuyo vencimiento opere entre el 1 de agosto de 2015 y 31 de diciembre de 2017; correspondiente a los inmuebles afectados a la producción de caña de azúcar, de granos de soja, de maíz y de poroto. Ley 9058. BO(16/11/2017) – Poder Legislativo.

SAN JUAN. Modificación de requisitos para exención Ingresos Brutos
Dicha resolución cambia al 30/06/2018 la fecha a la cual deberán tener pagos el impuesto inmobiliario y el impuesto a la radicación de automotores vencidos al 30/06/2016 aquellos contribuyentes que desarrollen actividades primarias o producción de bienes que quieran gozar de la exención en el impuesto sobre los ingresos Brutos correspondiente al período fiscal 2018. Resolución 1723/2017. BO(20/12/2017) – Dirección General de Rentas.

LA PAMPA. Emergencia Agropecuaria
Debido a las excesivas precipitaciones producidas en los departamentos Realicó, Chapaleufú, Maracó, Trenel, Quemú-Quemú, Catriló y Rancul y en parte de los de Conhelo, Capital y Atreucó, se prorroga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 31/03/2018 para las explotaciones agrícolas, ganaderas y agrícola-ganaderas afectadas por dichas inundaciones. Resolución 397-E. BO(22/12/2017) – Ministerio Agroindustria

 

 

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