En FoCO: Pablo Grand Poncet de Tecnovax

¿Cuál es la mejor lección que aprendiste como CFO?

Pablo Grand Poncet: Las responsabilidades del CFO se están volviendo cada vez más complejas, hoy debemos adoptar un rol de socio estratégico del negocio, con impacto en todas las áreas de la empresa, y no limitarnos al rol tradicional, más limitado a la tesorería, contabilidad e impuestos. Para afrontar estas responsabilidades, los CFO necesitamos desarrollar nuevas competencias para adaptarnos a este cambio, desde habilidades blandas de management, liderazgo y comunicación hasta ser impulsor y liderar el cambio necesario para afrontar la disrupción digital.

¿Qué indicadores financieros son vitales para un negocio? ¿Cuál es la mejor manera de anticiparse al futuro?

RGP: Para un negocio en marcha los indicadores tradicionales (como margen bruto y operativo, punto de equilibrio económico y financiero, solvencia, liquidez, ROE), así como otros indicadores operativos que dependen de cada industria, son claves en su conjunto para evaluar la solidez del negocio.  En un contexto como el actual, quien tiene más posibilidades de crecer es quien reacciona más rápido y se adapta mejor a los cambios. Para ello es fundamental contar con información actualizada y útil para la toma de decisiones y el área financiera es la que debe proveer esa información.

¿Qué áreas de una empresa miran primero los inversores? ¿Cómo prepararse para su llegada?

RGP: Los inversores primero van a evaluar el modelo de negocio, escalabilidad y capacidad de generar ingresos.Si el negocio es atractivo, pasa a ser fundamental el área financiera, ya que los inversores suelen ser muy demandantes en la información requerida en un proceso de due diligence. Para ello es clave contar con buen sistema de reporte de información financiera, con estados contables, flujos de fondos proyectados, indicadores, mapeo de procesos, contratos, etc. para demostrar con datos duros la solidez y atractivo del negocio.

¿Cuál es el desafío del CFO del siglo XXI?

RGP: La disrupción digital va a tener un gran impacto en el área financiera. Muchos de los procesos del área financiera se están automatizando en la actualidad y cada vez más procesos seguirán esta tendencia en el futuro, mediante inteligencia artificial, automatización robótica de procesos, procesos en la nube (incluyendo ERP), blockchain, Advance Analytics, etc. Los CFO debemos adaptarnos y preparar a nuestro equipo para este cambio, que va a requerir nuevas habilidades y reconversión de algunas posiciones, una vez que se necesitará invertir mucho menos tiempo en procesos transaccionales, y ese tiempo podrá destinarse a procesos que aporten un mayor valor agregado.

¿Qué recomendación le darías a una empresa que recién arranca?

RGP: Al fuerte empuje que suele tener un nuevo emprendimiento le recomendaría balancearlo con una buena y detallada planificación financiera, lo más racional posible, con análisis de diferentes escenarios, de forma de estar preparados para afrontarlos, tanto en el caso de un crecimiento superior al esperado (que puede demandar mayores inversiones en una etapa inicial) como en el caso contrario, más aún en un entorno VUCA (volatil, incierto, complejo y ambiguo) como el actual.

¿Cuáles son tus próximos pasos como CFO?

RGP: Mis próximos desafíos están relacionados con el rol estratégico que tiene el CFO, poder ser un motor de cambio dentro de la empresa para lograr el fuerte objetivo de crecimiento para los próximos años.

¿En qué desafíos está pensando Tecnovax con vistas al futuro?

RGP: Nuestros próximos desafíos están relacionados con el crecimiento a nivel internacional, de forma de poder convertirnos en un referente regional de la industria.

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios