En FoCO Mark Ramondt, Head of Finance de Jampp

¿Cuál es la mejor lección que aprendiste como CFO?
Mark Ramondt (M.R): El mundo se está transformando a una velocidad exponencial. Esto hace que el pasado es cada vez menos relevante para identificar lo que puede definir el éxito a futuro. En un mundo así, el CFO tiene funciones claves que incluyen identificar y mitigar riesgos (y también aprovechar oportunidades) y facilitar la toma de decisiones en la forma más rápida posible sin cometer errores fatales.

¿Qué indicadores financieros son vitales para un negocio? 

M.R: Cada negocio tiene sus propios indicadores claves (KPI = Key Performance Indicators) que marcan el éxito. Es muy importante tomarse el tiempo para entender cuáles son y por qué son cruciales. Y dado que son “clave”, es recomendable que se limiten (especialmente en el inicio) a pocos (e.g. 4-8). Una forma de definir la cantidad es basarlo en el número que se puede generar y medir frecuentemente con la gente que tienes. Dicho de otra forma, si no tienes tiempo para generar, entender y usar un indicador para tomar decisiones, deberías considerar usar menos.
Desde el punto de vista económico, uno de los más importantes es el flujo de caja y como este se encuentra impactado por el “burn rate” de la compañía. Ambas definen cuánto tiempo tienes para lograr funcionar tu producto antes de quedar sin recursos.

¿Cuál es la mejor manera de anticiparse al futuro?
M.R: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.” [Alan Kay, Zerox Parc, 1971]
El CFO tiene un rol fundamental de proveer una ventana hacia afuera y hacia el futuro para ayudar a tomar decisiones que logren captar valor hoy y mañana. Como Startup, tu única gran ventaja contra los más grandes es la rapidéz, y esto implica saber lo que quieres lograr, probar cosas de forma muy eficiente (en tiempo y plata) para encontrar lo que funciona para lograrlo, y ejecutar lo más rápido posible todo dentro de los recursos que tienes.


¿Qué áreas de una empresa miran primero los inversores?
M.R: El equipo (fundador) y la gente que ha podido atraer la empresa para realizar y hacer crecer las ideas que tienen. Y después el tamaño de la oportunidad que está persiguiendo y el modelo de negocios que tiene para crear valor antes de quedar sin recursos. 

¿Cómo prepararse para su llegada?
M.R: La mejor forma de prepararse para la llegada de inversores es crear una relación con ellos (y los que conocen). Conocerlos también ayuda a saber lo que están buscando. Cada inversor es distinto. Hoy es poco común que un inversor invierta sin que tu empresa venga recomendada por algún inversor o referente en cuya opinión acerca del valor de tu empresa respeta y confía.

¿Cuál es el desafío del CFO del siglo 21?
M.R: El siglo 21 es el primer siglo donde el ser humano enfrenta un crisis existencial de sobrevivencia que creó el mismo (aparte de la bomba atómica del ciclo 20). La única respuesta es el Triple Impacto. Tenemos que encontrar formas de medir la creación de valor que incluyen factores no directamente económicos, sino también sociales (equitatividad) y ecológicos. Las tres “P”: Profit, People y Planet. Empresas que no generan valor para todos sus “stakeholders” (accionistas, gente – incluyendo empleados y usuarios, y medioambiente/resto de la civilización) no van a sobrevivir. A través de la definición de KPIs, el CFO juega un rol fundamental en crear un foco y un orden de prioridad respecto del Triple Impacto. No es fácil, ni inmediato, pero es fundamental crear los valores que lo apoyan desde el inicio de tu Startup.

¿Qué recomendación le darías a una empresa que recién arranca?
M.R: Buscá clientes antes de buscar inversores.

¿Cuáles son tus próximos pasos como CFO?
M.R: Hace años he estado tratando de escapar el rol de CFO. Felizmente, creo que el rol del CFO en el mundo emprendedor puede ser muy amplio y me da suficiente diversidad de roles para encontrar lo que necesito para sentirme inspirado. Voy a dedicar la mayor parte de mis próximos 20 años de vida al Triple Impacto. No voy a morir sin tener una respuesta a la pregunta de mis hijas de por qué no hice nada para salvar a este planeta hermoso que tenemos. Pienso seguir desarrollando mis habilidades en el ámbito exponencial relacionado con las plataformas de innovación que van a definir el siglo 21. Dentro de estas, me interesan sobre todo el Deep Learning/AI, Almacenamiento de Energía, cómo se relaciona al desarrollo sustentable y Blockchain.

¿En qué desafíos está pensando Jampp con vistas al futuro?

M.R: Jampp tiene el gran desafío de escalar. Es importante estar siempre desarrollando tecnología innovadora para resolver los problemas de nuestros clientes y sus usuarios. Esto requiere inversión en gente que pueda desarrollar esta tecnología; una skill que es cada día más escasa. El futuro va a ser una lucha por el talento y nosotros no vamos a escaparnos de este desafío.

Además, y particularmente importante para nuestra industria de AdTech, el tema de privacidad de datos es importantísimo. Es un tema fundamental que están masticando los gigantes de Facebook y Google que manejan el 80% de la industria, pero uno que afecta a todos. La gran pregunta es cómo adelantarse al tema de una forma que cree ventaja competitiva.

Compartir en:

Dejanos tus comentarios