Cómo puede el tax planning ayudarte a crecer

Si estás en una etapa avanzada de tu negocio, en esta nota anticipamos los desafíos desde el punto de vista fiscal que vas a encontrar.  Es importante tener en cuenta que durante el crecimiento de tu empresa será necesario recurrir a leyes que ayuden a reducir la carga de impuestos para mantener un mayor porcentaje de ganancias. En este punto el Tax Planning o Planificación Fiscal es una herramienta sumamente útil que permite reorganizar, conocer los costos a afrontar, realizar evaluaciones de nuevos proyectos de inversión o ante cambios o modificaciones legislativas o jurisprudenciales que puedan afectar sus beneficios.

Principales objetivos del Tax Planning

  • Proyectar la inversión de la empresa en el tiempo
  • Minimizar la carga fiscal dentro del marco legal.

Dos aliados del Tax planning

  1. Regímenes de promoción

Los regímenes de promoción son políticas públicas promovidas por los Estado para promocionar actividades estratégicas para su economía. Una de las principales herramientas dentro de los regímenes de promoción son las desgravaciones y las ventajas impositivas para las personas o empresas que realizan inversiones en esas actividades.

  1. Aplicación de los Convenios contra la doble imposición

La doble imposición internacional consiste en la superposición de tributos de distintos Estados sobre la renta obtenida por un contribuyente a partir de la aplicación de diferentes criterios jurisdiccionales. Esta realidad puede contribuir al malestar de los inversionistas al verse presionados con excesivos gravámenes.

Los países firmantes de los convenios  contra la doble imposición adoptan los criterios de la residencia fiscal para el cobro de los impuestos y del beneficio efectivo de la rebaja de las tasas y de la posibilidad de tomar crédito fiscal.

Al mismo tiempo se establecen tasas máximas de impuestos retenido en la fuente, sin perjuicio de la posibilidad de su cómputo como crédito fiscal, de tal manera, que muchas veces una tasa de retención del 30% podría ser disminuida al 15%, 10% o 5% dependiendo de los casos.  Actualmente LATAM cuenta con una red amplia de Convenios de Doble Imposición que incluyen a Argentina, Brasil, España, Chile, Bolivia, México, entre otros países.

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