Claves para entender cómo funcionará el Libro de IVA Digital

A través de la Resolución General 4597 de la AFIP  se reglamentó la implementación del Libro de IVA Digital, el Portal IVA y el IVA Simplificado.Se trata de un régimen de registro electrónico de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones.

¿Qué contribuyentes serán usuarios del Libro de IVA Digital?

Se encuentran obligados a registrar las operaciones de esta manera:

  • Los responsables inscriptos y
  •  Los sujetos exentos en el Impuesto al Valor Agregado.

En la primera etapa los contribuyentes mencionados arriba serán notificados a través del domicilio fiscal electrónico y para los restantes se establece un cronograma de implementación de acuerdo al nivel de facturación obtenido en el año 2018.

Cronograma de implementación del Libro de IVA Digital

La registración electrónica será obligatoria a partir del mes en que se adquiera la condición de responsable inscripto o exento en el impuesto al valor agregado o, en su caso, desde la fecha que corresponda conforme se indica según el cronograma oficial del Libro de IVA Digital del artículo 25 de la Resolución General 4.597.

¿Cuándo se debe completar el libro de IVA Digital?

La registración electrónica de las operaciones será por mes calendario y la presentación del “Libro de IVA Digital” deberá realizarse con anterioridad al día de vencimiento fijado para la presentación de la declaración jurada determinativa del impuesto al valor agregado, correspondiente al período mensual que se registra y de manera previa a la declaración jurada del impuesto.Cuando se trate de sujetos exentos en el mencionado impuesto, la registración y presentación del “Libro de IVA Digital” deberá efectuarse dentro de los primeros quince días corridos del mes inmediato siguiente a aquel en el cual se haya producido la emisión o recepción de los comprobantes respectivos.

¿Qué información y acciones se podrán realizar en el Libro de IVA Digital?

  • Se podrá acceder a los comprobantes emitidos y recibidos que el contribuyente registre en las bases de datos de la AFIP.
  • Se habilitará la opción para que determinados contribuyentes puedan realizar una presentación simplificada de la declaración jurada del IVA.
  • Se podrá efectuar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de aquellos datos y/o comprobantes que considere omitidos y/o erróneos, respecto de la información de los comprobantes emitidos y recibidos que se pone a disposición. Esta opción se podrá realizar  a través de carga manual o importación de datos.
  • Se podrán ingresar los ajustes al crédito y débito fiscal expuestos que considere pertinentes.

Declaraciones juradas digitales

La obligación de registración de las operaciones quedará cumplida con la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”.

Paso I: El contribuyente y/o responsable deberá confirmar con carácter de declaración jurada en el sistema la registración de sus operaciones para generar y presentar el “Libro de IVA Digital”. Con la información de los comprobantes emitidos y recibidos disponible en el servicio “web” y habiéndose efectuado, en caso de corresponder, las incorporaciones, modificaciones y/o eliminaciones pertinentes.

Paso II: El sistema emitirá un “Acuse de Recibo” como constancia de la información presentada, la que quedará sujeta a revisión posterior por parte de la AFIP.

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