Cheque electrónico

Conforme a lo establecido por la Ley de financiamiento productivo 27440 en su artículo 216, el Banco Central de la República Argentina publicó las comunicaciones “A” 6725, 6726 y 6727, reglamentando el sistema de cheques electrónicos.

Desde el 01 de Julio todos los bancos están obligados a aceptar cheques electrónicos o “ECHEQS”. La norma persigue como objetivo la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general a través de canales digitales y reducción de costos operativos.Además la entidad en la cual el cuentacorrentista opere deberá asegurar que el ECHEQ sea librado sin defectos formales y conforme a los mecanismos de seguridad convenidos, reduciendo los motivos de rechazo.El requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indudablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento.

Otra característica importante para los ECHEQ es que no tienen límite de endosos y son susceptibles de negociación bursátil. Respecto al cobro, el tenedor legitimado, podrá hacerlo a partir de la fecha de pago media una orden electrónica de acreditación o bien cobrarlo por ventanilla. Si por cualquier motivo un ECHEQ no fuese pagado, total o parcialmente, la entidad financiera depositaria deberá a emitir, a requerimiento del beneficiario, la Certificación para ejercer Acciones Civiles (CAC), conforme al artículo 61 de la Ley de Cheques 24452 y sus modificatorios. En el caso de cobro por ventanilla, la entidad girada será la responsable de dicha función.

Por último cabe mencionar que las normas del cheque común o diferido son de aplicación supletoria en caso de vacío normativo y siempre que no sean incompatibles con la regulación del ECHEQ.

CPN Jose Mondino
AZ Group

Esta publicación no pretende proporcionar asesoramiento profesional. Ante cualquier consulta escribinos a comunicacion@barrero-larroude.com.ar

Compartir en:

Dejanos tus comentarios