Alternativas para financiar una empresa en épocas de alta inflación

La mayoría de las empresas argentinas (en regla) operan con cuentas bancarias, lo que les simplifica todo el proceso de cobranzas (depósitos y transferencias de clientes) y pagos (libramiento de cheques y transferencias a proveedores). Es fácil y cómodo manejarse con cuentas corrientes y muchas veces lleva implícito el financiamiento, pero ¿es la mejor opción para financiarse?

La respuesta definitivamente es NO. Descontar un cheque en el banco puede costar entre 80 y 120% anual, lo que supera ampliamente la tasa de inflación proyectada y la rentabilidad esperada de cualquier negocio.

Seis alternativas para financiar tu empresa

La salud de las empresas requiere financiarse con tasas menores a la de la inflación, acá te presentamos algunas alternativas para que saques provecho.

 UNO: Financiarse en el mercado de capitales

Los instrumentos que se ofrecen en la Bolsa (descuento de cheques avalados por Sociedad de Garantía Recíproca o con garantía del propio mercado) pueden reducir el costo a la mitad y hasta se puede obtener capital de trabajo a un valor por debajo de la inflación. En caso de tomar esta opción conviene asesorarse con un bróker.

DOS: Acordar mejoras en las condiciones de pago con proveedores

Obtener plazos adicionales para los compromisos de pago con proveedores suele ser una herramienta muy conveniente, en la medida que resulte consensuado y no impuesto unilateralmente.

TRES: Préstamos de los socios

A veces la mejor solución es que los socios de la compañía financien y aporten capital de trabajo de su propio bolsillo, prestándole a la empresa fondos con un rendimiento que normalmente no obtendrían en el mercado para sus inversiones.

CUATRO: Reducir plazo de cobranzas

Achicar los días en la calle de las facturas propias es un objetivo esencial para poder reducir el costo de financiamiento de la empresa.

CINCO: Ajustar gastos y costos

Aunque parezca una obviedad, reducir la necesidad de fondos revisando y achicando gastos es una tarea ineludible de un buen administrador.

SEIS: Cash management 

Las soluciones de cash management suelen ser menos costosas que las tradicionales, pero requieren de una administración financiera ordenada y cierto nivel de excedente de fondos.

Andrés Budic – Asesor de finanzas en Barrero & Larroudé

Compartir en:

Dejanos tus comentarios