OUR TEAM

We have developed leading professionals with an entrepreneurial spirit for 40 years

Agricultural companies

Tax, accounting, financial and management advice to agroindustrial companies.

Bussiness & Technology

Senior management for knowledge based services companies in expansion process.

Startup Expansion

We strategically plan the global expansion process for companies that seek to land in other countries.

Impuesto a la Riqueza

En el marco del aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia se establecen avances en el proyecto de impuesto a la riqueza conforme al dictamen Dictamen 4535-D-2020.

 

El proyecto gravará a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. Dicho límite funciona como un mínimo exento y no como un mínimo no imponible.

El momento al que se tomará la foto patrimonial será la fecha de entrada en vigencia de la ley, lo que otorga incertidumbre a la base imponible. Será un tributo no coparticipable con afectación específica.

Estarán alcanzados todos los bienes gravados, incluidos los exentos de acuerdo con la valuación que se determina con la ley de Impuesto a los Bienes Personales: para el caso de los inmuebles, corresponde considerar el mayor valor entre precio de compra actualizado y la valuación fiscal.

De esta manera, los inmuebles rurales no podrían aplicar la exención que hoy tienen vigente por intermedio del artículo 21 inciso f), donde se determina que se encuentran exentos los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas y sucesiones indivisas, cualquiera sea su destino o afectación.

Otro punto determinante es que tomando el caso de dos inmuebles de similares características y dependiendo de si se adquirieron recientemente o no, puede darse la situación de que uno de ellos quede alcanzado por el gravamen producto de la valuación al valor de la adquisición de escritura, mientras que el otro no.

Adicionalmente, si bien esta concebido como un impuesto a las personas y no a las empresas, cabe destacar que en el caso de tenedores de acciones o cuotas partes de sociedades, se podría dar una doble imposición. Esto se debe a que las sociedades ya ingresan en carácter de responsables sustitutos, el 0.5% del total del patrimonio en concepto de Bienes Personales Acciones y participaciones.

Respecto a las alícuotas aplicables, las mismas difieren según se trate de bienes en el país y en el exterior. En el primer caso fluctúan entre 2% y 3.5% dependiendo el monto de la base imponible, mientras que en el segundo caso las alícuotas van desde 3% hasta el 5.25%.

Por último, cuando las variaciones operadas en los bienes sujeto al aporte, durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley, hicieran presumir, salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o estar destinadas a eludir su pago, AFIP podrá disponer que aquellos se computen a efectos de su determinación.

CPN José Mondino

AZ Group

 

Compartir en:

Organismo Recaudador ¿Recaudar o verificar?

Por lo general, cuando nos referimos a la Administración Federal de Ingresos Públicos, pensamos en un Organismo Recaudador exclusivamente. La función no es esa, aunque pueda transformarse en esa.

En la actualidad existen las verificaciones on line y las in situ, por nombrarlas de alguna manera para diferenciarlas. En las On Line, por lo general la empresa no se entera que está siendo controlada o verificada por la AFIP. Tal es el caso de información contenida en Regímenes Informativos. Tal vez, por mencionar un ejemplo, el Fisco está analizando si las ventas realizadas por la empresa, en cantidad de toneladas de un determinado grano, condice con la cantidad de hectáreas dedicadas a ese cultivo y el stock informado posterior a la venta. Y como este ejemplo, muchos más.

Por otro lado, existen las verificaciones In Situ, donde luego de un requerimiento formal, el inspector se apersona en el domicilio de la empresa inspeccionada, para compulsar los propios datos que posee con la documentación de respaldo que adjuntará el contribuyente o bien, la propia empresa remitirá la documentación solicitada por el Fisco a la Agencia donde se encuentre inscripta.

Sea cual fuere el tipo de inspección, el objetivo debe ser el de VERIFICAR  pero nunca de RECAUDAR (como concepto en sí mismo).

Obviamente, si de la verificación surgen indicios que el contribuyente inspeccionado no tributó en la justa medida (de acuerdo a la Ley), entonces de la compulsa realizada por la inspección, surgirá un monto a recaudar que no debe ser ni más ni menos que el que dejó de tributar el contribuyente al momento del vencimiento de la obligación tributaria.

Los ajustes determinados por la inspección, es decir, la diferencia entre lo declarado por el contribuyente y lo expresado por el inspector, nunca puede ser subjetivo, sino que debe surgir de pruebas.

A modo de ejemplo, si el contribuyente declaró 500 cabezas de ganado, la inspección no puede suponer que debería haber sido 900, porque la empresa explota un campo de 1000 hectáreas y la única actividad es la ganadería. Claro que la inspección podría determinar que el stock declarado debió haber sido 900 animales y no 500, debido a que hay liquidaciones de ventas y compras de hacienda por parte de la empresa y sus respectivas actas de vacunación que puedan inferir esa suma, en función del stock inicial y a su vez, no hay existencia de pruebas documentadas presentadas por el contribuyente en donde, por ejemplo, hubo una mortandad de 400 animales en ese período inspeccionado que hacen que el stock final sea realmente de 500 animales. Es decir, las conclusiones a las que arribe la inspección, deben estar basadas en la racionalidad de las pruebas aportadas y nunca en el exceso de poder y arbitrariedad.

Por lo tanto, es fundamental que el contribuyente conozca sus derechos y no se sienta presionado ante la inspección. La misma, simplemente es un control del Estado, consagrado en la Ley. Si hay errores por parte del contribuyente, este deberá corregirlos abonando el capital adeudado, los intereses correspondientes y la multa prevista para el caso.

De no haber errores, allí debe concluir la inspección.

CPN Alejandro Larroudé – Barrero & Larroudé – Socio

Compartir en:

Actualizaciones normativas de septiembre – octubre

CORRIENTES. NARANJAS. PRODUCCIÓN PRIMARIA.

Dir. Gral. Rentas – Resolución General 209/2020. B.O. (04/09/2020)

Se fija el precio de $9.000 por  tonelada del producto “naranjas” incluido en las planillas anexas de la resolución general 204/2020.

PROGRAMA “MENDOZA ACTIVA”.

Poder Legislativo – Ley 9254. B.O. (08/09/2020)

El objeto de la Ley 9243 Programa “Mendoza Activa”, se amplia e integra a la actividad de construcciones de establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola ganadera.

SALTA. ACTIVIDAD FORESTAL.

Poder Legislativo – Ley 8209. B.O. (21/09/2020)

Salta se adhiere a la ley nacional 27487 en referencia a la exención de tributos y/o derechos locales que directa o indirectamente graven o regulen la actividad o los bienes que integren el emprendimiento forestal o foresto industrial.

MENDOZA. PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

Poder Legislativo – Ley 9252. B.O. (18/09/2020)

Se modifica la ley provincial 9133, Ley de la registración obligatoria de los contratos que tengan por objeto la compraventa de productos agrícolas, cuyo uso o destino final sea su entrega a establecimientos agroindustriales de la Provincia. Se establece que, un mes antes del inicio de la cosecha de cada producto agrícola, la Autoridad de Aplicación deberá convocar a los sectores interesados a tratar en conjunto, aspectos de interés para las transacciones comerciales, como, costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de materias primas, modalidades de pago y todo otro que resulte de interés para cada sector.

EMERGENCIA Y/O DESASTRE AGROPECUARIO.

Corrientes

Poder Ejecutivo – Decreto 1600/2020. B.O. (08/09/2020)

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de un año, a partir del 1 de Septiembre de 2020, para el sector ganadero, en los Departamentos de Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque, por las escasas lluvias registradas y los bajos niveles de reservas hídricas durante los meses de marzo a agosto de 2020, que determinaron condiciones de sequía en el sector agropecuario. Se prorrogan los vencimientos de impuestos y créditos provinciales, subvenciones dispuestas por el Ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria, y asistencia técnica y financiera. Estos beneficios se otorgan a partir del 1 de setiembre de 2020.

Formosa

Min. Agricultura, Ganadería y Pesca – Resolución 201/2020. B.O. (28/09/2020)

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1 de Julio de 2020 y hasta el 31 de Junio de 2021, para las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, y desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de Diciembre de 2020, para las explotaciones agrícolas de cultivo de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial. Los productores afectados deberán presentar un certificado donde conste la situación de sus predios, para poder obtener los beneficios correspondientes.

Compartir en:

Mantenimiento de las actividades en las Reorganizaciones Impositivas

Cuando las empresas deciden hacer uso de la herramienta fiscal de Reorganización Impositiva, una de las condiciones a cumplir para que la misma sea aprobada por el Organismo Fiscalizador (AFIP), es el mantenimiento de las actividades que tenía la antecesora en las continuadoras, por lo menos por dos años contados desde la fecha de la reorganización.

Esta es una de las condiciones esenciales para que se obtenga el beneficio conocido como “libre de impuestos”. Es decir, se trasladan, entre otros, activos (ejemplo hacienda, maquinarias, etc) entre empresas, sin tener que tributar el impuesto a las ganancias ni el impuesto al valor agregado.

Hasta aquí, parecería que no habría mayores dudas. Tal es así que el Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias, en su artículo 172 establece el requisito de mantenimiento  “Que continúen desarrollando por un período no inferior a dos (2) años, contados a partir de la fecha de la reorganización, alguna de las actividades de la o las empresas reestructuradas u otras vinculadas con aquellas -permanencia de la explotación dentro del mismo ramo-, de forma tal que los bienes y/o servicios que produzcan y/o comercialicen la o las empresas continuadoras posean características esencialmente similares a los que producían y/o comercializaban la o las empresas antecesoras”.

¿Qué sucede si las empresas que se reorganizan, realizan varias actividades? ¿Deben continuar con todas o algunas de las actividades?

Ahora bien, en cuanto a una Reorganización por Escisión (división), el Fisco sostiene en distintos Dictámenes de Asesoría Técnica (DAT 18/1985; DAT 54/2005 y DAT 12/2006) que alguna actividad sería suficiente para garantizar la continuidad del funcionamiento. Por ejemplo, si una empresa que realiza actividad de cría y de agricultura se escinde en dos sociedades, las continuadoras podrían tener únicamente actividad ganadera.

Pero no es la misma opinión respecto de una fusión (unión).

Aquí el Fisco opinó que “…en los casos de fusión … en donde se produce una centralización de operaciones para que se considere cumplido el requisito de mantenimiento de actividad posterior, deberán continuarse las actividades de las empresas antecesoras, pues de la discontinuidad de alguna podría inferirse que la reestructuración se realiza solo con el objeto de lograr los beneficios que surjan del traslado de los atributos impositivos de la actividad que cesa”.

En distintos dictámenes de Asesoría Técnica (DAT 4/2010 y 35/2010) puede apreciarse esta interpretación. Por lo tanto, el actual criterio de la AFIP exigiría el mantenimiento en la continuadora, de todas las actividades de la entidad absorbida y no algunas de ellas.

Será una cuestión fundamental a la hora de Reorganizarse, especialmente por medio de una Fusión, tener presente el criterio adoptado por el Organismo en cuanto a las actividades a desarrollar por las empresas reorganizadas, aunque lo que se desprende del articulado tanto de la Ley como de su Decreto Reglamentario, en el tratamiento para escisiones y fusiones, no hay distingo sobre este tema de alguna o todas las actividades.

 

CPN Alejandro Horacio Larroudé

Barrero & Larroudé

Socio

Compartir en:

Upcoming events

15/11/2018

Webinar: Aspectos impositivos para Pymes

Aprendé a ordenar y planificar el pago de tus impuestos para obtener beneficios impositivos y mayor liquidez en tu empresa. 

06/12/2018

Save the date: Agromanagement en el Planetario

Agromanagement 2018 propondrá una agenda vinculada a “habilidades blandas” teniendo en cuenta el cambio en los paradigmas del futuro