5 puntos que debe tener en cuenta el CFO en la internacionalización de una startup

Dentro del proceso de crecimiento de un startup, uno de los pasos que suele darse es el comienzo de la internacionalización de sus operaciones, principalmente buscando alguno de los mercados más atractivos para posicionar una presencia regional: México, Brasil, Colombia, etc.

Si tu startup comenzó ese camino, es importante que puedas considerar algunos puntos al momento del  desembarco:

  • Encuentra los proveedores de servicios profesionales (Estudio contable, Estudio legal) adecuados para tu necesidad:

Es muy importante asesorarte con colegas que ya hayan experimentado un proceso de apertura en el nuevo mercado, de manera de reducir tu riesgo de no dar con alguien que pueda satisfacer correctamente tus necesidades. Además de estas referencias, seria ideal que puedas viajar y conocer a su equipo de trabajo, sus oficinas, y poder de esta manera tomar una impresión de quienes van a estar llevando adelante tus operaciones.

  • Antes de abrir una cuenta bancaria, analiza los servicios y costos que vas a tener en las diferentes alternativas que tengas en el país a desembarcar:

Un error suele ser el abrir tus cuentas bancarias en el primer banco que sea posible, lo cual puede generarte inconvenientes al momento de poner en marcha tus operaciones. A pesar de que los bancos puedan ser los mismos (Santander, BBVA, Itaú) de tu país de origen, suelen manejar plataformas diferentes en cada país.

Es probable que un banco A, tenga un proceso automatizado para manejar tus transferencias mientras que el banco B solo lo permita a través de la subida de lotes, o que uno te cobre comisiones por cada movimiento que hagas en la cuenta, mientras que otros tengas tarifas planas mensuales.

  • Tax planning:

Cuando definimos que queremos abrir operaciones en un nuevo mercado, suele darse porque ya tenemos la seguridad de que una nueva fuente de ingresos se esta abriendo. Por la naturaleza de estos procesos, los costos de las compañías están centralizados en el país donde se fundó la compañía (Payroll del Management, desarrollo plataforma, etc.) mientras que los costos del nuevo país suelen ser muy inferiores a los ingresos obtenidos, generando en algunos casos una base gravable mas grande de lo deseado, lo que puede impactar en utilidades en un país y hasta quizás quebrantos en otro, por lo que una adecuada planificación fiscal previo al comienzo de las operaciones es vital para eficientizar al máximo el costo fiscal regional/global de la compañía.

  • Designa una persona local con los poderes/facultades suficientes para gestionar ante los diversos reguladores y autoridades locales

Dependiendo del tamaño de la empresa, suele suceder que comenzamos el proceso de expansión sin empleados en el nuevo país y delegando la administración desde la casa matriz. Sin embargo, es requisito fundamental poder contar con una personal que resida en el nuevo país que cuente con las facultades necesarias para encaminar todas las gestiones que puedan ser requeridas durante la operatoria. En varios países de Latinoamérica sigue siendo muy burocrático cada proceso que se establezca con las autoridades, por lo que una persona local que pueda asumir el rol frente a las autoridades es esencial.

  • Si tienes una cámara que agrupe tu actividad, se parte y haz lo posible para estar involucrado en sus actividades

Nuestra región esta atravesando una etapa de gran crecimiento en el sector de las empresas tecnológicas (Ecommerce, FinTech, InsurTech, etc.) siendo que, al ser generalmente modelos de negocios nuevos, sus actividades no están reguladas y/o son “desconocidas” para los órganos de contralor en cada país. Es por esto, que siendo parte de las cámaras que agrupan este tipo de empresas (Cámara FinTech, Cámara de Comercio Electrónico, etc.) se tiene la posibilidad de estar enterado de cualquier acción que los entes regulatorios vayan a intentar realizar con la actividad, permitiendo de esa manera tener una voz durante un posible proceso regulatorio que pueda encaminarse o mismo por los beneficios que pueda tener tu empresa al estar radicada en el país (beneficios fiscales, previsionales, etc.).

Por Pablo Conta

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios