123Seguro en FoCO

Responde:  Ariel Trzewik CFO de 123Seguro

¿Cuál es la mejor lección que aprendiste como CFO?

La mejor lección que aprendí y que aplica tanto al ámbito personal como profesional es intentar siempre tomar las decisiones pensando en los objetivos que se tiene en el largo plazo. Uno como CFO está al tanto de todas las variables de la empresa y por lo tanto estas en un lugar privilegiado para entender cómo va afectar cada decisión y si las misma te acercan un paso más a tus objetivos.

¿Qué indicadores financieros son vitales para un negocio? ¿Cuál es la mejor manera de anticiparse al futuro?

123 es un broker online de seguros, por lo que los indicadores claves son muy similares a un negocio de suscripción:

  • La diferencia del life time value y el costo de adquisición de una póliza, es decir la diferencia entre cuanto te sale adquirir cada nueva póliza y cuanto te deja de ingresos esa póliza a lo largo de toda su vida (desde que se da de alta hasta que el cliente la cancela
  • Churn Rate que mide nuestra capacidad de mantener a los clientes ya ganados
  • y los típicos de un start up: cash burn (consumo de caja mensual), nuevos clientes, resultado operativo, etc

El tener conocimiento de estas mediciones y saber que las afectan y cómo, te permite poder ver como va a ir performando el negocio siempre teniendo en cuenta que existe un componente de imprevisibilidad frente al cual hay que estar atentos y preparados.

¿Qué áreas de una empresa miran primero los inversores? ¿Cómo prepararse para su llegada?

En mi opinión lo primero que miran los inversores es el equipo que está dirigiendo la empresa y su capacidad de llevar adelante ese ¨sueño¨ que en definitiva es un start up. Luego si existe un fit en ese aspecto empiezan a indagar en aspectos más formales como pueden ser el modelo de negocios, el potencial del mercado, los clientes, los indicadores claves de la industria y de la empresa, etc.

Creo que la mejor manera para prepararse es como en todos los aspectos de la vida, practicando, aprendiendo y mejorando. Creo que ayuda mucho la posibilidad de juntarse con inversores conocidos o si no son inversores simplemente con conocidos a los que le preguntaría si invertiría en ese proyecto, recibir feedback y aplicarlo. Adicionalmente a eso dependiendo del estadío de la compañía se le irán requiriendo más formalidad en sus procesos, en sus números, etc.

¿Cuál es el desafío del CFO del siglo 21?

El rol del CFO se amplió mucho en el último tiempo. Antes un buen CFO era alguien concentrado en que los números expresan la realidad del negocio, el procesamiento de la información y con mucho más foco en la parte más administrativa del negocio.

Hoy en día se espera que al área de finanzas no sea una área externa al negocio sino que colabore también en el cumplimiento de los objetivos de negocio, proponiendo nuevas ideas e incluso en algunos casos hasta acompañando al equipo comercial a reuniones con potenciales clientes.

¿Qué recomendación le darías a una empresa que recién arranca?

Creo que asumiendo que tienen una buena idea, un mercado al que apuntar, etc., la principal diferencia de un Start Up exitoso pasa por su capacidad de ejecución, por lo que mi principal recomendación es esa: que ejecuten, no tengan miedo a equivocarse, aprendan y lo vuelvan a intentar.

¿Cuáles son tus próximos pasos como CFO?

Continuar ayudando a cambiar el mercado de seguros en Latinoamérica junto a 123.

¿En qué desafíos está pensando 123 con vistas al futuro?

123 está inmerso en una industria que no sufrió grandes cambios desde que se inició hace más de 500 años y que hoy, como hace un tiempo le pasó a otras industrias, está en el medio de una revolución. Nuestro desafío desde 123 es liderar esa revolución en América Latina.

 

Compartir en:

Dejanos tus comentarios