Lunes 6 de Marzo de 2017

Informe Impositivo Nº 53

Fuente: Barrero & Larroudé (Informe Impositivo)
Análisis de las principales normativas impositivas que afectan a las empresas agropecuarias y recordatorio de vencimientos mensuales.

 La planificación impositiva dentro de las empresas agropecuarias resulta cada vez más relevante. 

 Más modificaciones para el Monotributo

 Vencimientos del Mes

 Actualizaciones Normativas

La planificación impositiva dentro de las empresas agropecuarias resulta cada vez más relevante.

Existen dos aspectos que se repiten más de lo que creemos en las empresas. Pagar más impuestos o antes de lo establecido, son los dos aspectos principales que impactan negativamente en los resultados y flujos de fondos dentro de una organización.

Resulta fundamental que cada empresa conozca las diversas herramientas de planificación impositiva que presentan las leyes que regulan los distintos tributos. En caso de emplearse adecuadamente, se podrían obtener beneficios como una menor carga impositiva o el diferimiento del pago de los mismos.

¿Qué es el Roll Over y cómo funciona?

Dentro de la planificación fiscal, es una herramienta legal que permite diferir el importe del impuesto a las ganancias contenido en la venta de un bien de uso (ej. Una cosechadora), cuando a éste se lo reemplaza precisamente por otro.

¿Cuáles son los beneficios del Roll Over?  

→ No tributar el impuesto a las ganancias durante el ejercicio en que se realiza la venta, al afectar este resultado al costo del bien adquirido.  

→ Si el bien que se vende ya se encontraba amortizado, la empresa (supongamos una Sociedad Anónima), debería haber tributado el 35% del valor de venta en el ejercicio que se produce la misma. En cambio, si realiza el roll over, este impuesto del 35% se diferirá tantos años como vida útil tenga el bien de reemplazo, permitiendo de esta manera un importante beneficio financiero.  

→ En caso que el bien de reemplazo (adquirido) posea una vida útil de 10 años, la empresa diferirá el impuesto perteneciente al bien vendido en 10 años, es decir, a razón del 10% por año. El aspecto primordial que debe tener presente la empresa para aplicar esta herramienta, es el término de un año a partir de la fecha de venta del bien. Es decir, entre la venta y el reemplazo, no puede transcurrir más de un año.

 

Si se comete el error de realizar el reemplazo, incluso un día después de haberse cumplido el año, la herramienta ya no se podrá aplicar y el ahorro financiero se perderá. Es importante que la empresa siempre tenga presente que antes de realizar cualquier operación, verifique qué tipo de herramienta fiscal podría llegar a utilizar, para abonar el impuesto en su justa medida.

 

CPN Alejandro H. Larroudé

Socio Director de Impuestos

Barrero & Larroudé

 

Más modificaciones para el Monotributo

El pasado 8 de febrero se anunciaron nuevos requerimientos y controles que aplican sobre los contribuyentes incluidos en el Régimen de Monotributo.

Con ánimos de simplificar los trámites para quienes se encuentran dentro del sistema y emplear un seguimiento más exhaustivo de los movimientos recaudatorios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ha reformulado el esquema original tributario, otorgándole una faceta más tecnológica y aspirando a dinamizar el proceso de emisión de comprobantes.

Entre los aspectos modificados se destacan:  

→ Recategorización automática: En caso que la AFIP detecte inconsistencias entre los ingresos percibidos y la categoría en la que se encuentre, podrá reubicar al contribuyente en una categoría diferente.  

→ Factura electrónica: La facturación online hasta la fecha es obligatoria a partir de la categoría H; en mayo lo será también para la F y G.  

→ Domicilio electrónico: Se deberá adherir hasta el 30 de septiembre al domicilio fiscal electrónico, que reemplaza a un domicilio físico para las notificaciones de la AFIP.  

→ Pago por vía bancaria: Para noviembre, todos los monotributistas quedarán obligados a pagar por alguna modalidad que implique contar con una cuenta bancaria.  

→ Se anula la exigencia de presentar una declaración jurada informativa para las categorías más altas, el presente cambio se encontrará vigente a partir del mes de septiembre.

 

Durante el último año, los contribuyentes incluidos en el régimen realizaron numerosos reclamos solicitando la actualización de las categorías y límites de facturación. Comenzando el 2017 con nuevas escalas definidas, los controles y requerimientos también son una novedad a tener muy presente por parte de los sujetos obligados.

Resulta fundamental que cada empresa conozca las diversas herramientas de planificación impositiva que presentan las leyes que regulan los distintos tributos. En caso de emplearse adecuadamente, se podrían obtener beneficios como una menor carga impositiva y/o el diferimiento del pago de los mismos.

 

Lic. Angeles Capelle y Estefanía Semprum

Técnicos Globaltecnos

 

Vencimientos del Mes

 

Actualización de normativas

 

Resoluciones generales

 

Estímulo Agrícola Plan Belgrano

Se encuentran comprendidos dentro del sistema “Estímulo Agrícola Plan Belgrano” todos aquellos productores que hayan comercializado soja sembrada en la campaña 2016/2017 en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y del Chaco comprendidas en el Plan Belgrano, desde el 1 de marzo de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2017. Las solicitudes de beneficio serán recepcionadas hasta el 5 de octubre de 2017 o hasta la cobertura total del monto asignado por el Presupuesto General de la Administración Nacional y deben efectuarse dentro de un plazo no mayor a los 30 días de efectivizada la venta.La presente resolución aplica para las primeras 2000 toneladas comercializadas, a percibir el 5% por tonelada.Resolución General Conjunta 3993-E/2017. B.O (16/02/2017) 52/2017, Administración Federal de Impuestos Públicos.

 

Impuestos Nacionales y Provinciales

Chubut - Exención Ingresos Brutos de la actividad ganadera ovina.

La resolución establece, para el periodo 2017, el valor de la lana sucia de 20 micrones y con un rinde del cincuenta y cinco por ciento (55%) en $71,12 el kg, por lo que las ventas que no superen los 14000 kg tendrán como monto máximo en la exención un total de $995.680.Dirección General de Rentas – Resolución 121/2017.

Corrientes–Impuesto Inmobiliario.

Se establece en 1,37 el coeficiente de la base imponible del impuesto inmobiliario rural para el período fiscal 2017 y en 2 el coeficiente de actualización aplicable a los inmuebles rurales. Decreto 3559/2016 y 3557/2016 – B.O: 27/01/2017.

También se modifica la escala de alícuotas del artículo 2 de la ley 6249 y se determina como impuesto mínimo el monto de $200. Decreto 3558/2016 - B.O:27/01/2017.

La Pampa – Impuesto Inmobiliario.

Las alícuotas que deberán aplicarse a partir del 1 de enero de 2017 sobre los valores unitarios básicos de tierras y mejoras, urbanas y rurales.Decreto 4952/2016.

Buenos Aires - Impuesto Inmobiliario Complementario.

Se determina un impuesto inmobiliario complementario que alcanzará únicamente a aquellos que al 1 de enero de 2017 sean propietarios, usufructuarios o poseedores a título de dueño, del todo o parte de más de un inmueble de la planta urbana edificada o de más de un inmueble de la planta urbana baldía o de más de un inmueble de las plantas rural y/o subrural, consideradas estas dos últimas plantas en forma conjunta.

Además, se reglamentan modalidades de pago, forma de liquidación y reclamos en caso de disconformidad en la determinación del impuesto. Y se establecen tanto partidas a considerar como montos exentos. Resolución Normativa 4/2017. B.O.(09/02/2017). Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Regímenes especiales

Emergencia Agropecuaria

Se declara estado de emergencia agropecuaria en:

Buenos Aires: a partir del 11 de enero de 2017 por el plazo de 6 meses, por incendios acaecidos desde diciembre de 2016 a mediados de enero de 2017 en:  

→ Circunscripciones III y VI del Partido de Balcarce.  Circunscripciones III y VII del Partido de Coronel Dorrego.  

→ Circunscripciones VI, VIII y X del Partido de Coronel Rosales.

→  Circunscripciones V, VII y XIII del Partido de Bahía Blanca.  

→ Circunscripción X del Partido de Puán.  Circunscripción V del Partido de Saavedra.  

→ Circunscripciones III, IV, VIII y X del Partido de Tornquist.  Circunscripciones I y X del Partido de Tandil.  

→ Partidos de Patagones y Villarino.

Santa Fé: (salvo el departamento 9 de Julio) desde el 1 de enero de 2017 hasta el 30 de junio de 2017, por precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos. R (MA) 16-E/2017.

Salta: desde 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017 a:  

→ productores de maíz, ají y poroto de los Departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria por heladas tempranas.  

→ productores de maní de los Municipios de Las Lajitas, Apolinario Saravia y General Pizarro del Departamento de Anta por sequía.  

→ productores de alfalfa, ganadería mayor y menor de los Departamentos de Santa Victoria, Iruya, Los Andes, Chicoana, Rosario de Lerma, La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos; y productores de pimiento para pimentón, arveja y tomate de los Departamentos de La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos por sequía y heladas tempranas.

Río Negro: a partir del 28 de diciembre de 2016 por 6 meses a causa de incendios en Departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina.

La Pampa: desde el 6 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017 por los incendios acaecidos en:  

→ Departamento Guatraché Sección III, fracción D, lote 16  

→ Departamento Hucal: Sección IV, fracción A, lote 24;  

→ Departamento Caleu-Caleu: Sección IV, fracción C, lotes 14, 15, 18 y 22 al 25 y fracción D, lotes 4, 7, 11 al 15, 17 y 18; Sección V, fracción A, lotes 1, 2, 6, 7, 10, 11, 13 al 18 y 25, fracción B, lotes 2 al 24 y fracción C, lotes 5 y 6  

→ Departamento Loventué: Sección IX, fracción A, lotes 1, 2 y 8 al 10; Sección XIII, fracción D, lotes 1, 21 y 23  

→ Departamento Utracán: Sección IX, fracción A, lotes 11 al 13 y 17 al 23, fracción C, lote 8 y fracción D, lotes 1, 8 al 10, 12 y 13  

→ Departamento Lihuel- Calel: Sección X, fracción E, lotes 3, 4, 7 y 9 y fracción F, lotes 5 y 6  

→ Departamento Chalileo: Sección XVIII, fracción A, lotes 13, 18 y 19, fracción B, lotes 17, 18, 24 y 25, fracción C, lotes 2, 3, 6, 7, 14 al 17, 24 y 25 y fracción D, lotes 3 al 8 y 16  

→ Departamento Limay-Mahuida: Sección XIX, fracción B, lotes 3 al 7, 9 y 12  Departamento Curacó: Sección XV, fracción D, lotes 21 y 22; Sección XVI, fracción A, lotes 1 y 2; Sección XXI, fracción B, lote 5.

Se prorroga hasta el hasta el 31 de marzo de 2017, el estado de emergencia agropecuaria en determinadas áreas de Córdoba para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas y agropecuarias perjudicadas por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2015/2016.


 
 

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