Martes 17 de Enero de 2017

Crowdfunding: una alternativa para los agro emprendedores

Fuente: La Nación ()
Mirá en qué consiste la financiación colectiva y cómo puede ayudar a los emprendedores rurales de Argentina si se aprueba la Ley de Emprendedores

Desde hace más de cuatro años, el crowdfunding se ha consolidado como la gran alternativa para las vías tradicionales de financiamiento de startups en el mundo, con una inversión que para el año 2012 ya movía más de 2.700 millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado exponencialmente desde entonces y que prevé llegar a más de 500.000 millones de dólares para 2025.

 

Si bien este método de financiación colectiva se caracteriza en gran medida por la inversión de un grupo de pequeños inversores en un proyecto a cambio de una serie de retribuciones, existe otro método que en los últimos años ha venido tomando fuerza al momento de financiar start ups, el equity crowdfunding.

 

Las plataformas de equity crowdfounding funcionan como un marketplace donde se ponen en contacto emprendedores con una idea que necesita inversión para poder desarrollarse con inversores que buscan proyectos para apoyar económicamente a cambio de una pequeña participación en sus acciones.

 

Con lo relativo al ecosistema del emprendedurismo rural en el mundo, una de las plataformas más conocidas que implementa este sistema es AgFunder. Fundada en el año 2013, cuando comenzó el auge de las inversiones en AgTech, en la ciudad de San Francisco, por  Robert Leclerc (un emprendedor e ingeniero especializado en AgTech) y Michael Dean (emprendedor e inversionista con conocimientos en la agricultura).

 

Al año siguiente de su fundación, la plataforma lanzó su primera campaña y terminó levantando 8000 dólares de ayuda para la compañía OnFarm, en el año 2015, AgFunder se unió a la aceleradora de proyectos 500 Startups y ya para el 2016, contaba con más de 23000 miembros y las startups recibieron más de 35 millones de dólares en ayudas.

 

En Argentina, aún no tenemos casos como estos, pero con la Ley de Emprendedores, esta nueva forma de buscar inversores va a ser una realidad. Esteban Campero, subsecretario de emprendedores sostiene que “el crowdfunding también es una prueba de mercado instantánea. Con el financiamiento colectivo vamos a esperar que los argentinos inviertan en ideas de otros argentinos, canalizando el talento en creación de empresas. Con la Ley de Emprendedores, esperamos el auge de estas plataformas tal como ocurre en otros países de la región”.

 

Algo familiar para nosotros podría ser un pool de siembra de un pueblo del interior  que recibe pequeñas inversiones de pequeños ahorristas de ese pueblo. Es decir, esos pequeños ahorristas (pueden ser médicos, arquitectos, comerciantes, etc.) en lugar de comprarse un terreno o poner el dinero en plazo fijo, disponen de una alternativa más de inversión. Ahora, para que eso sucediera era necesario que el pool de siembra tuviera la confianza de su comunidad como buen administrador de fondos. Con estas plataformas de financiamiento colectivo, las alternativas que tienen los pequeños ahorristas se van a ampliar, ya que se aprovecha el alcance global de internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que con pequeños aportes de muchas personas se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales. Para los emprendedores este formato es clave ya que no tienen que salir a buscar un gran inversor, sino que para juntar $200.000, puede tener 200 inversores que aporten $1.000 cada uno.

 

Existen ya algunas plataformas en América Latina y cada una se especializa en diferentes tipos de iniciativas, por lo cual sería muy importante para acompañar el desarrollo del ecosistema emprendedor rural, que pronto surja una plataforma local para que pequeños ahorristas que quieran invertir en agro, encuentren de utilidad el uso de estas plataformas, aprovechado el talento emprendedor que hay en Argentina y sabiendo que cualquier idea relacionada a lo rural tiene un mercado disponible para validarla. Son los productores agropecuarios quienes también tienen un gran desafío para que esto pase.

 

Juan Manuel Barrero 

Socio 

Barrero & Larroudé 

NEWSLETTER

Manténgase actualizado con las novedades de nuestro Newsletter.