Lunes 22 de Agosto de 2016

Cómo y cuánto cuesta blanquear bienes y tenencia en el exterior

Fuente: B&L (Tic Tax) ()
Conocé los puntos claves del blanqueo de bienes desde el exterior

Debido a las políticas económicas restrictivas que dificultaban la llegada de inversiones extranjeras (cepo cambiario y fuerte  presión fiscal que se han aplicado en la Argentina en los últimos años) la gran mayoría de las pymes se han encontrado en aprietos no sólo para llevar adelante su actividad productiva, sino también para cumplir con todas las obligaciones impositivas que exige el fisco.  En esta última época se hacía frecuente encontrar empresas argentinas que tenían dividido su negocio en dos países: operando para clientes del exterior con una sociedad extranjera y atendiendo sus negocios locales con una sociedad o emprendimiento dentro del país. Esto se debía a que las condiciones económicas en Argentina no resultaban ser las más beneficiosas y seguras a nivel jurídico para aquellas pymes que podían exportar servicios o negociar contratos dolarizados en el exterior, no considerando su concreción desde una sola unidad societaria.

A partir de la asunción del nuevo gobierno se dispuso una fuerte apuesta a la reactivación de la economía y la atracción de inversiones desde el exterior,  por lo cual el 22 de julio pasado se promulgó la Ley de Blanqueo de Capitales,  la cual permite a los sujetos que se adhieran incorporar al circuito formal los bienes que no fueron declarados a un costo accesible, dando así una oportunidad de reordenar las cuentas fiscales y alentar la repatriación de capitales radicados fuera del país.

¿Cómo es el proceso de exteriorización de bienes y tenencias de moneda extranjera radicadas en el exterior?

1.    ¿Quiénes pueden adherir al Blanqueo?

·         Las personas humanas, sucesiones indivisas

·         Sociedades, Asociaciones, Fundaciones

·         Fideicomisos y Fondo

Condición: Que se encuentren domiciliadas, con residencia, establecidas o constituidas en el país al 31 de diciembre de 2015.

2.    ¿Cuál es el plazo de máximo para acogerse al Régimen?

La declaración de exteriorización de capitales se podrá presentar hasta el 31/03/2017.

En el caso de depósitos de moneda extranjera en el exterior

3.    ¿Qué requisitos debo cumplir para su exteriorización?

Para persona humanas: Su tenencia debe ser anterior al 22/07/2016.

Para Sociedades: Su tenencia debe ser anterior último ejercicio cerrado al 01/01/2016.

No podrán exteriorizarse aquellas tenencias ubicadas en jurisdicciones o países identificados por el GAFI como de Alto Riesgo Fiscal o no cooperantes.

4.    ¿Es condición repatriar dichas tenencias al país?

No será obligación para su exteriorización, el ingreso al país de los bienes radicados en el exterior. Una vez declarados podrán conservarse en su origen.

5.    ¿Cómo debo declarar? ¿Que datos requiere AFIP?

Los sujetos que declaren sus tenencias radicadas fuera del país deberán solicitar a las entidades del exterior un resumen o estado electrónico de la cuenta, con la siguiente información:

  • Identificación de la entidad del exterior en la que se encuentra
  • Número de cuenta
  • Nombre y domicilio del titular
  • Saldo de la cuenta o valor de portafolio expresado en moneda extranjera
  • Lugar y fecha de emisión del resumen

6.    ¿Cuál es costo del Blanqueo?

Debajo exponemos la alícuota que deberá aplicarse en cada caso para determinar el impuesto especial, costo del blanqueo. Cabe destacar que si los bienes se declaran en 2017, la tasa se incrementa al 15%. Para este caso, si los valores exteriorizados se invierten en títulos Bonar o Global 2017, la tasa se reduce al 10%. Si, en cambio, se invierte en ciertos títulos que emitirá el Estado o en fondos comunes de inversión autorizados, se exime del pago de la penalidad, es decir, el blanqueo no tendrá ningún costo.

BIENES

ALICUOTA

Total de bienes incluido inmuebles.

Con valuación Total menor a $ 305.000

0%

Total de bienes incluido inmuebles.

Con valuación Total hasta a $ 800.000

5%

Inmuebles en el país o en el exterior.

Con valuación mayor a $ 800.000

5%

Total de Bienes (excepto inmuebles) con valuación mayor a $ 800.000.

Exteriorizados antes del 31/12/2016

10%

Total de Bienes (excepto inmuebles) con valuación mayor a $ 800.000.

Exteriorizados desde el 01/01/2017 al 31/03/2017

15%

10% Opción entrega de Títulos Bonar 17 o Global 17

 

7.    ¿Qué beneficios se otorga a aquellos que adhieran?

  • Liberación de toda acción civil, penal tributaria, aduanera, administrativa, penal cambiaria y profesional.
  • Eximición del pago de los impuestos que se hubieran omitido declarar y cancelar (ganancias, transferencia de inmuebles, valor agregado, etc.). No estarán obligados a brindar a la AFIP información sobre el origen de dichos bienes.
  • La declaración que presente el contribuyente, así como toda la información y documentación que aporte están alcanzados por el secreto fiscal.…”

Si bien en Argentina en los últimos años, a partir de los avances tecnológicos en la sincronización y cruzamiento de información por parte de AFIP, se comenzó concientizar al contribuyente acerca del valor que representa tener un estado de situación fiscal regularizado, aun la informalidad de las pymes sigue siendo alta.

Por ello, a pesar de que la carga tributaria en la actualidad asciende a valores máximos históricos, hoy a través de este Régimen de sinceramiento fiscal se tiene la oportunidad de incorporar al circuito formal los activos que no fueron declarados. Esto permitirá a las empresas acrecentar las posibilidades de acceso al crédito, disponer de mayor liquidez,  mejorar las perspectivas de atracción de inversiones, y así lograr una administración más eficiente, transparente y segura del capital que impactará positivamente en el desarrollo de su actividad.

 

CPN DAVID ACUÑA

Gerente de Impuestos 

NEWSLETTER

Manténgase actualizado con las novedades de nuestro Newsletter.